Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado hoy que la incorporación de Ibercaja, Caja Inmaculada (CAI) y Caja Rural de Teruel al accionariado de la sociedad Ciudad del Motor de Aragón favorecerá la financiación de los proyectos de las empresas que deseen participar en esta iniciativa impulsada en Alcañiz.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
Aliaga, quien hoy ha comparecido en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Popular para explicar las actuaciones previstas en el Parque Tecnológico de Motor de Aragón, ha asegurado que el proyecto desarrollado en Alcañiz (Teruel) "no se va a parar" porque "tiene garantizada la financiación".
El consejero ha explicado que las tres cajas aragonesas presentes en la comarca -Ibercaja, CAI y la Caja Rural de Teruel- han tomado una participación del 12,46 por ciento en la sociedad Ciudad del Motor de Aragón, lo que "favorecerá" que las empresas que deseen instalarse en el complejo cuenten con la financiación necesaria.
Aliaga ha recordado que ya está en ejecución la primera y segunda fase de urbanización del parque tecnológico, con una inversión de 1,6 y 3 millones de euros, respectivamente, a lo que habrá que sumar otros 5,6 millones para la construcción del edificio que albergará los laboratorios.
El consejero ha admitido que se han producido algunos desfases presupuestarios y retrasos en las obras de la Ciudad del Motor -que no ha precisado-, debido a las lluvias y al cambio de ubicación de una subestación eléctrica, si bien ha precisado que "el proyecto va según lo previsto".
El consejero ha remarcado que este proyecto necesita "confianza", al igual que también la necesito el parque tecnológico de Walqa, en Huesca, que ya cuenta con nueve edificios y otros tres en construcción, y emplea a 530 personas, una cifra que puede subir hasta los 700 u 800, ha precisado.
Ha subrayado que existe "consenso" de que se trata de un "buen proyecto" y ha destacado el apoyo prestado por la Administración General del Estado, que sólo en la primera fase de urbanización ha aportado 500.000 euros.
Según ha dicho, el Ejecutivo autonómico está desarrollando una intensa labor para dar a conocer internacionalmente el parque tecnológico, que será el único en el mundo ubicado en un complejo de circuitos y pistas de diversas categorías al servicio de la innovación de las empresas.
Aliaga ha destacado los contactos establecidos con empresas de primer nivel, como McLaren, Renault, Vodafone, Telefónica y Microsoft, para su participación en esta iniciativa, y ha recordado que ya está confirmada la instalación en el parque del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, y del Instituto de Investigación en accidentes de tráfico Centro Zaragoza.
"La idea es convertir" el parque tecnológico "en un espacio de referencia en las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la automoción en su sentido más amplio", ha indicado Aliaga, quien ha añadido que la Ciudad del Motor combinará "deporte, tecnología y ocio en un espacio único en el mundo".
Además, el parque tecnológico permitirá crear empleo "estable y de calidad" en el Bajo Aragón, ha concluido.
En el turno de portavoces, el diputado del PP José Ignacio Senao ha expresado el apoyo de su grupo al proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón, pero ha criticado la falta de impulso a las comunicaciones con Alcañiz, algo que ha considerado "imprescindible" para el desarrollo de la zona.
Además, ha insistido en la necesidad de "atraer inversiones reales" y evitar que la iniciativa privada "caiga en el desánimo".
El diputado de CHA Chesús Yuste también ha destacado el respaldo de su formación a esta iniciativa, puesto que, según ha dicho, supone una apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y un nuevo modelo de desarrollo económico, pero ha insistido en el "déficit" de los accesos a Alcañiz.
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