Barcelona.- El gobierno catalán y CiU han celebrado hoy la propuesta de resolución que han pactado sobre la nueva financiación de Cataluña, al ver en ella un avance en la unidad catalana, aunque han dejado claro que hará falta ahora cerrar un acuerdo definitivo.
En rueda de prensa, el secretario general del departamento de Economía, Martí Carnicer, ha subrayado que la propuesta pactada "no predetermina ningún resultado concreto para el 2009" ni permite "deducirlo", y que se centra en los asuntos en los que ambas partes estaban "de acuerdo".
Carnicer ha precisado que el pacto incluye elementos que configuran la "parte esencial" del nuevo modelo de financiación al que aspiran PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU, pero que "hemos de seguir trabajando para llegar a un acuerdo más amplio".
Por su parte, el diputado de CiU Francesc Homs ha revelado que una conversación anoche entre el presidente catalán, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, sirvió para "decantar" el acuerdo.
Aún así, a preguntas de los periodistas, Homs ha evitado precisar si en esa conversación Mas y Montilla acordaron o no pactar en privado una cifra sobre lo que esperan que obtenga Cataluña del nuevo modelo de financiación.
Por su parte, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado a Efe que en ningún momento del proceso negociador el gobierno catalán y CiU han hablado de cifras.
Pese a ello, Mas pidió ayer a Montilla que se comprometiera a pactar en secreto la cifra de dinero adicional que debe recibir la Generalitat con el nuevo sistema de financiación, una petición a la que el presidente catalán respondió con el compromiso de compartir con CiU, "cuando llegue el momento", la concreción en cifras del nuevo modelo.
Por otra parte, Homs se ha congratulado por un pacto que tenía "pronósticos en contra" y ha dicho que supone "una buena base de cara a la unidad real" y en el objetivo de pactar una "sólida propuesta catalana" en materia de financiación.
Asimismo, ha remarcado que con la aprobación de esta propuesta de resolución se da hoy "una señal muy clara al Estado", en el sentido de que los partidos catalanes han pactado un texto del que ha de tomar "buena nota" el Gobierno.
El acuerdo ha requerido que estos grupos parlamentarios pidieran hasta cinco prórrogas del plazo para presentar las propuestas de resolución en el Parlament.
Desde ayer por la tarde hasta esta mañana se han sucedido los contactos entre ambas partes, e incluso se ha podido ver en algún momento a colaboradores correr por los pasillos del Parlament.
Una anécdota de la tensión con la que se ha vivido el proceso negociador es que durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el acuerdo le ha sonado el móvil a Martí Carnicer y mientras éste lo apagaba el representante de CiU, Francesc Homs, ha comentado entre risas: "Ya me habías asustado", en referencia a la hipótesis de que alguien llamara para dinamitar el acuerdo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.