Panamá.- Las autoridades de Panamá recibieron hoy la primera y única bandera del país que ha viajado al espacio, de manos del astronauta estadounidense Scott Parazynski, que honró así la memoria de su tatarabuelo, David Dubosse Gaillard.
El astronauta estadounidense Scott Parazynski (i), quien en el 2007 llevo la primera bandera panameña al espacio, entrega al administrador del Canal de Panamá, Alberto Aleman Zubieta (d), un cuadro con la bandera.
Gaillard realizó un monumental trabajo de excavación que contribuyó a comunicar el Pacífico y el Caribe tras la construcción del canal interoceánico que atraviesa el istmo.
El astronauta es descendiente del coronel David Dubosse Gaillard, ingeniero y coronel del ejército estadounidense, quien llegó a Panamá en 1907 para encargarse de dirigir la difícil excavación a través de la división continental central del istmo, conocida como Corte Culebra.
Parazynski, de 47 años, entregó el estandarte al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, acompañado por sus padres, Ed y Linda, y la embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson.
En la XIII misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional, en 2007, Parazynski llevó las banderas de Panamá y de Estados Unidos y las Medallas Roosevelt concedidas a dos de sus antepasados, como ciudadanos estadounidenses que trabajaron en el Canal de Panamá entre 1904 y 1914.
Scott Parazynski donó a la ACP una placa conmemorativa de su séptima y más reciente misión espacial y la bandera de Panamá que lo acompañó al espacio. Las medallas serán exhibidas, con una reseña, en el Museo del Canal.
Por su parte, Alemán regaló a Parazynski, como recuerdo de su visita, una roca de la primera voladura de la actual ampliación del Canal, a la entrada del Corte Culebra, todavía el tramo más angosto de la vía.
"En Panamá se recuerda con mucho honor el trabajo de Gaillard porque, en su momento, construir el Canal tuvo la misma dimensión que el sueño de viajar al espacio", expresó Alemán.
Durante el encuentro, Stephenson destacó la hazaña de Gaillard y señaló que "hace unos 100 años excavar un canal en Panamá era considerado un gran reto".
"Ese reto fue la inspiración de Gaillard, de la misma manera que viajar al espacio inspiró a su descendiente".
El Corte Culebra, por lo sinuoso del recorrido, fue el mayor reto de la construcción del Canal, el trayecto por una cordillera, geológicamente joven y poco compactada, donde los bordes de la excavación se desmoronaban constantemente por las frecuentes lluvias y la inestabilidad del terreno.
Corte Culebra fue también el punto más alto de la construcción interoceánica, con alturas por encima de los cien metros sobre el nivel del mar, que se rebajó hasta los sólo 26 metros actuales del paso.
La excavación, con los equipos más modernos de la época, que ahorraron el trabajo de unos 12.000 obreros, permitió recabar información geológica sobre la formación del istmo, como fósiles del Mioceno (terciario superior).
En esta tarea fue donde se registró la mayoría de las 5.000 víctimas mortales durante la construcción del Canal, de 90 kilómetros de longitud.
El Corte Culebra, con una longitud de aproximadamente 13,7 kilómetros, excavado a través de roca y caliza de la Cordillera Central, fue rebautizado en 1915 con el nombre de Corte Gaillard, en honor al trabajo del ingeniero.
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