Bagdad.- Las milicias suníes que luchan en Irak contra los grupos rebeldes, integradas por miles de combatientes y hasta ahora bajo supervisión estadounidense, han pasado hoy a depender del Gobierno, en una decisión que preocupa a los afectados.
Con esta transferencia, el gabinete del primer ministro Nuri al Maliki se hará cargo de los salarios de más de 54.000 milicianos, de un total de 99.000, en una primera fase de la integración.
La medida ha causado preocupación entre los dirigentes de esas milicias, llamadas "Consejos de Salvación" o "Sahwa", ya que el Ejecutivo iraquí ha anunciado que sólo un 20 por ciento de los milicianos serán incorporados al Ejército y a las fuerzas de seguridad gubernamentales.
"Si damos por hecho que el Gobierno sólo reclutará a un 20 por ciento de nuestros hombres, ¿qué suerte correrá el 80 por ciento restante teniendo en cuenta las contradictorias declaraciones de las autoridades?", se preguntó el jefe tribal Ahmed Mohamed, cabecilla de una milicia de Al Tarmiya, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.
En ese sentido, Mohamed explicó a Efe que entre los responsables iraquíes hay quienes se muestran a favor de la incorporación de los milicianos, mientras que hay quienes la rechazan de plano.
"Lo que tiene planificado el Ejecutivo para los Consejos de Salvación es insignificante en comparación con los sacrificios que han efectuado nuestros combatientes en su lucha para restaurar la estabilidad en las zonas donde operan", subrayó Mohamed.
Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre de 2006 como parte de la estrategia del entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, en la lucha contra la insurgencia vinculada a red de Al Qaeda.
La misma opinión que Mohamed tiene un miliciano de 27 años, identificado como Abu Ahmed, procedente de la localidad de Al Ameriya, al oeste de Bagdad.
Para Abu Ahmed, existe "un gran temor" entre los combatientes tribales de que las autoridades iraquíes lleven a cabo una purga entre los milicianos, ya que muchos de ellos lucharon en las filas de la insurgencia contra las tropas gubernamentales y estadounidenses, antes de unirse a los Consejos de Salvación.
A este respecto, Abu Ahmed apuntó que el Gobierno iraquí podría estar implicado en los recientes ataques contra milicianos.
"Los asesinatos de los últimos meses contra dirigentes y combatientes de los 'sahwa' es un indicador preocupante de que una mano gubernamental trabaja de manera secreta en la eliminación de nuestros milicianos", señaló.
Por su parte, Mahmud Ibrahim, jefe miliciano del área de Al Mansur, en el oeste de Bagdad, manifestó también su desconfianza ante la incorporación de los miembros de los Consejo de Salvación a los cuerpos del Ejército y a las fuerzas de seguridad.
"Las autoridades nos han confirmado que todos los combatientes suníes serán reclutados en los organismos de seguridad y militares, y en instituciones civiles, pero no confiamos mucho en ellas -apuntó Ibrahim-. Primero, queremos ver cumplidas las promesas del Gobierno".
Pero los milicianos no son los únicos que desconfían de la nueva situación, ya que dentro del mismo Ejecutivo existen temores por la incorporación de los combatientes suníes, principalmente procedentes de sector chií del gabinete.
Sin embargo, Abu Azam al Tamimi, asesor de los Consejos de Salvación y coordinador de sus contactos con el Gobierno, restó importancia a la preocupación que muestran algunos responsables iraquíes respecto a los grupos tribales.
"Esas milicias luchan junto a las fuerzas de seguridad iraquíes en las diversas ciudades del país, por lo que no hay motivo para preocuparse de los Consejos de Salvación", apuntó Tamimi.
El primer "sahwa" nació en la provincia occidental de Al Anbar y su objetivo era ayudar a las tropas iraquíes y estadounidenses en su lucha contra los combatientes de Al Qaeda, que hasta 2006 habían hecho de esta provincia su principal feudo en Irak.
El éxito de esa milicia en Al Anbar en la lucha contra Al Qaeda impulsó a los clanes árabes de las provincias de Salahadín, Diyala, Nínive y algunas regiones de Bagdad a que formasen sus propios Consejos de Salvación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.