Copenhague.- La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado Nobel Alternativo a Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan, fundadores de la organización india LAFTI, así como a la periodista estadounidense Amy Goodman, la activista somalí Asha Hagi y la ginecóloga alemana Monika Hauser.
En primer plano, la activista somalí Asha Hagi Elmi Amin junto a la ex primera ministro de Irlanda Mary Robinson en el Centro de Prensa Internaciona en Londres, en septiembre de 2007. La activista somalí es una de las premiadas este año con el Nobel "alternativo".
En el caso del matrimonio Jagannathan, el jurado reconoció que han dedicado sus vidas "a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi", lo que les ha valido el apodo de "alma de la India".
Su principal instrumento ha sido la fundación de "Tierra para la libertad de los campesinos" (LAFTI, por sus siglas en inglés), fundada en 1981 con el objetivo de forzar a los terratenientes mediante negociación a vender tierras a precios razonables a los campesinos y luego ayudar a éstos a organizarse en cooperativas.
Con la concesión del premio a Goodman, como fundadora y presentadora del programa "Democracy Now!", se reconoce el desarrollo de "un modelo innovador de periodismo político independiente que lleva a millones de personas las voces que habitualmente son excluidas de los medios convencionales".
"Democracy Now!" nació en 1996 como un programa matinal de una hora emitido por la emisora de radio neoyorquina WBAI: 12 años después es transmitido por más de 700 redes de radio y televisión -convencional, por satélite o por cable- de Estados Unidos.
La somalí Asha Hagi ha jugado un papel determinante en el reconocimiento del papel y la participación de las mujeres en el proceso de paz en su país natal.
Hagi creó ya en 1992 "Salvemos a las mujeres y niños somalís" para apoyar su lucha contra la marginalización, la violencia y la pobreza en sus comunidades; y durante las negociaciones de paz en 2000 impulsó el denominado "sexto clan", el primero donde las mujeres estaban representadas y que se añadió a los cinco clanes tradicionales, dominados por hombres.
De la ginecóloga Monika Hauser, hija de emigrantes italianos, nacida en Suiza y que vive desde hace 25 años en Alemania, se destaca su "compromiso incansable en el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica" en países envueltos en conflictos bélicos y "reclamando para ellas reconocimiento social y compensaciones".
A través de la ONG "Medica Mondiale", creada por ella a raíz de la guerra de Bosnia en 1992, Hauser y sus colegas han ayudado a más de 70.000 mujeres y niñas traumatizadas en zonas de crisis bélica o posbélica como Kosovo, Congo, Liberia, Afganistán y la propia Bosnia-Herzegovina.
Los cuatro ganadores se repartirán los 2 millones de coronas suecas (310.000 dólares o 220.000 euros) con que está dotado este premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.