Manaos (Brasil).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, admitieron hoy que la crisis financiera internacional es la más grave en muchos años y puede afectar a todos los países, al tiempo que dijeron estar haciendo fuerza para que EE.UU. la resuelva.
Ambos mandatarios se refirieron a la gravedad de la crisis, que consideran una de las peores en la historia de la humanidad, en la conferencia de prensa que dieron tras una reunión bilateral en la ciudad amazónica de Manaos, en el norte de Brasil.
"Tenemos (con Chávez) el mismo pronóstico: la crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo", afirmó Lula.
"La crisis es interminable. Nadie sabe en dónde termina. Están cerrando bancos hasta en Alemania, Holanda y Luxemburgo. Ojalá que la crisis no afecte a ningún pueblo. Ojalá que Estados Unidos consiga resolverla rápido", dijo por su parte Chávez.
El presidente brasileño agregó que tanto él como Chávez quieren "el bien del pueblo de Estados Unidos".
"Nadie merece esta crisis. Quiero que el Gobierno, el Congreso y el pueblo de EE.UU. encuentren rápido una salida y no permitan que las elecciones (presidenciales) de noviembre próximo afecten las decisiones que tienen que tomar y que la crisis se transfiera a otros países", manifestó Lula.
En ese punto, Chávez también coincidió con Lula e incluso expresó su confianza en que el Congreso de EE.UU. apruebe el plan de rescate financiero del Gobierno de George W. Bush.
"Nosotros no le deseamos eso a nadie. Ya la tuvimos (una crisis). Ojalá que se pongan de acuerdo y apruebe el plan del presidente Bush. Ojalá consigan una fórmula para que ellos salgan de la crisis y para que la misma no siga expandiéndose por el mundo como un incendio, como un espectro", agregó el venezolano.
Chávez admitió que tanto Brasil como Venezuela están muy preocupados con los efectos de la crisis, de la que en su opinión ningún país está a salvo, aunque agregó que las economías suramericanas están en mejor situación que cuando enfrentaron otras situaciones parecidas.
"Como dijo Lula, por más que estemos preocupados, tenemos que darle gracias a Dios porque en los últimos años tomamos las medidas que nos dan hoy un sólido nivel de protección", manifestó Chávez.
Recordó que las reservas brasileñas llegan a 200.000 millones de dólares y las venezolanas a 40.000 millones.
"Nuestros bancos están fortalecidos", afirmó Chávez al referirse a sus "contrafuegos" contra el incendio que avanza.
"Antes nuestros países estaban muy frágiles y cuando Estados Unidos estornudaba a Brasil y a Venezuela les daba un resfriado. Ahora EE.UU. es la que está en crisis, Europa con problemas de crecimiento y nosotros en una situación más tranquila. No significa que no corramos riesgos. Una recesión grave en esos países trae riesgos", dijo Lula.
Agregó que Brasil está más sólido debido a que hizo sus tareas económicas y a que está tomando medidas para que no disminuya el crédito ni la inversión, y para garantizar el crecimiento interno.
Dijo además que el Gobierno vigila las finanzas de los estatales Banco de Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y que, hasta ahora, no ha detectado problemas de crédito a las exportaciones brasileñas.
"Estoy tranquilo pero sigo el asunto con preocupación. Estoy preocupado porque Brasil es un país exportador y quiere continuar creciendo. La crisis puede provocar problemas de crédito en todo el mundo", afirmó.
Pese a admitir sus preocupaciones, Chávez dijo que ni Brasil ni Venezuela montaron gabinetes de crisis y aseguró que quien necesita de ello es el presidente de EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.