Madrid.- El Gobierno presentó hoy ante los representantes de las comunidades autónomas las líneas principales del borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que fue calificado por algunas de ellas como poco flexible.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (c-fondo), durante la reunión hoy con los consejeros de las Comunidades Autónomas y con la FEMP en la Conferencia Sectorial de Vivienda.
A pesar de que la mayoría de las autonomías han manifestado un respaldo global al plan, que entrará en vigor a finales de año, aún no hay un consenso amplio y alguna de ellas indicó que "es fundamental que se deje a las comunidades ejercer sus competencias".
En este sentido, representantes autonómicos se mostraron contrarios a algunas de las iniciativas que propone el texto, como la ampliación el régimen jurídico de la vivienda protegida (vpo) a un plazo no menor a 30 años, para homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas.
El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, señaló que la mayoría de los ciudadanos prefieren la venta al alquiler y que hay diferencias según las regiones, por lo que pidió a la ministra "flexibilidad" para que cada comunidad pueda adaptar ese plan según su "idiosincrasia".
En este sentido, desde Madrid el director general de Vivienda, Juan Van-Halen, señaló que el sistema de calificación del suelo "de por vida" es poco flexible, a diferencia del implantado en la comunidad que "concilia el interés" de los promotores con el de los compradores.
Otros consejeros como el de Andalucía, Juan Espadas, pidió que se "unifiquen criterios" respecto a la próxima adquisición de suelo público por parte del Gobierno para construir vpo, porque coincide con su plan autonómico.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir un parque público de vivienda protegida de larga duración para que lo disfruten las familias que lo necesiten, indicó, y que de éste al menos el 40 por ciento sea en alquiler.
En este sentido, la ministra llamó la atención ante las dificultades de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos, por lo que recomendó a las comunidades autónomas que pongan medidas para que el esfuerzo que realizan las familias no suponga más de un tercio de sus ingresos.
Durante la conferencia sectorial, se trató el registro de demanda de vivienda protegida que debe elaborar cada autonomía para establecer cuántos demandantes de vpo hay en cada región y qué tipo de inmueble necesitan, iniciativa que debe ser perfilada a juicio de algunos representantes autonómicos.
En la reunión de esta mañana la ministra también ha puesto en conocimiento de las autonomías la próxima oferta pública de suelo que pondrá en marcha a partir de octubre y por la que invertirá 300 millones.
En cuanto a la rehabilitación, otro de los pilares del plan de vivienda, la ministra apuntó que habrá líneas de actuación para la intervención y mejora en el parque ya construido, sobre todo en centros históricos, áreas con edificios afectados por problemas estructurales y, como novedad, núcleos rurales.
La ministra de Vivienda ha recibido con entusiasmo el incremento del 16,6 por ciento del presupuesto general del Estado destinado a su departamento, lo que resalta "el compromiso del Gobierno con los asuntos de vivienda".
En este sentido, y ante la denuncia de las autonomías de la restricción de crédito que sufren los compradores de vpo por parte de las entidades financieras, la ministra aseguró que "el plan va a tener la financiación correspondiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.