Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó hoy a la Unión Europea (UE) a levantar las sanciones internacionales impuestas a Minsk desde las elecciones presidenciales de 2006.
"Esperamos que levanten todas las sanciones que nos impusieron y que ultrajan al pueblo bielorruso", declaró el presidente al reunirse con Ann-Marie Lizin, jefa de la misión de observadores de la asamblea parlamentaria de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
Según Lukashenko, Europa no tiene derecho a imponer sanciones por varias razones y comparó esta situación con la tragedia de Chernóbil, informó la agencia rusa Interfax.
"No fuimos nosotros quienes construimos esa central, ni quienes la explotamos, ni quienes la volamos, pero el 85 por ciento de toda la desgracia la sufrió Bielorrusia. Entonces, ¿por qué nos echan ustedes encima un Chernóbil Europeo al imponernos sanciones?", declaró.
"No exigimos dinero ni el ingreso en la UE, pero cooperemos con normalidad. Si en esta cooperación, política y económica, Europa da dos pasos, nosotros saldremos al encuentro y daremos tres", señaló.
Lukashenko expresó su interés en el desarrollo de las relaciones con Europa, pero subrayó, al mismo tiempo, que esto no ocurrirá a expensas de un empeoramiento de las relaciones con Rusia.
"Europa cometería un gran error si exigiera que para mejorar las relaciones, empeoráramos las mismas con Rusia", declaró, y agregó que a la UE no le compensa esta situación.
En cuanto a la OSCE, que concluyó que las elecciones parlamentarias del domingo no cumplieron "plenamente" con los estándares democráticos, el presidente declaró: "No esperábamos ningún reconocimiento revolucionario".
"Para mí lo más importante es que en su opinión, nuestros comicios se celebraron en cumplimiento de la legislación nacional", señaló.
Asimismo, llamó a los europeos a "no sacar conclusiones precipitadas al dictado de ningún Estado".
"Destacaron los aspectos positivos y al mismo tiempo, y eso lleva el sello de la OSCE, afirmaron que no les gustaron (las elecciones)", declaró.
Al mismo tiempo, Lukashenko pidió a Lizin no "demonizar" algunas de sus declaraciones y prometió que reflexionarán sobre todo lo que se ha dicho, analizarán las opiniones de otros observadores y políticos y trabajarán teniendo en cuenta los errores cometidos.
Por su parte, Lizin declaró que a pesar de haber sido críticos, harán todo lo posible por que las puertas continúen abiertas, "para que exista la posibilidad de un diálogo", al tiempo que agradeció a las autoridades bielorrusas "la libertad de los observadores a la hora de realizar su trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.