Valladolid.- La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha consensuado hoy unas "exigencias de mínimos" en financiación, que incluyen que el Gobierno dote un Fondo de Nivelación de unos 80 millones para que los pequeños municipios no salgan perjudicados con las Cuentas del Estado para 2009.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro.
Así lo ha explicado el presidente de la FEMP, Pedro Castro, en rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado hoy este organismo en Valladolid, coincidiendo con el centenario de la construcción de la Casa Consistorial, a la que han asistido veinticuatro de sus veinticinco integrantes.
La financiación local ha centrado prácticamente este encuentro, tanto en la negociación de un nuevo modelo ligado a la financiación autonómica como en lo que afecta al momento puntual de aprobación de los presupuestos Generales del Estado para 2011, que hoy el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha presentado en el Congreso.
El mundo local exige, según ha expresado su representante, que en las Cuentas de 2009 el Gobierno mantenga las mismas cantidades de anticipos a cuenta que en 2008, unos 445 millones de euros; que se amplíen las liquidaciones a cuenta del 95 al 98 por ciento, para equipararse a las autonomías; y que tengan el mismo tratamiento de estabilidad presupuestaria que las Comunidades.
El cuarto punto de esas "exigencias de mínimos" al Gobierno es la dotación de un Fondo de Nivelación para los pequeños municipios, que requeriría de unos 70 u 80 millones de euros.
Castro ha explicado que la financiación municipal contará con un -0,6 por ciento de recursos menos en las Cuentas del Estado para 2009, lo que intentarán corregir en la tramitación del proyecto de ley.
Por contra, los ayuntamiento recibirán del cinco por ciento pendiente de liquidación de hace dos años un 6,3 por ciento más, aunque ese porcentaje no es homogéneo, ya que los grandes percibirán un 7 por ciento más y los pequeños un 4,8.
Ese fondo de nivelación se dedicaría a compensar ese menor aumento de la financiación de los pequeños municipios, para "que no pierdan ese 1,6 por ciento", ha referido el presidente de la FEMP.
También reclaman "un nuevo tratamiento de las plusvalías", para que se impida "la salida en falso de algunos listillos", y "quede cerrada la ventana o vía de escape para los que no cumplen la ley".
En cuanto a la financiación local, para lograr un modelo estable que permita a los ayuntamientos hacer frente a ese 30 por ciento de servicios que prestan sin que sean de su competencia, esta misma semana se reunirán las comisiones técnicas creadas con los Ministerios de Administración Territorial y Hacienda.
Tanto Castro (PSOE) como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), han recalcado que el éxito de la negociación pasa porque se haga a la par que la de la financiación autonómica, y han destacado la "postura unánime y no partidista" de este organismo para que los ayuntamientos "no pierdan ni un euro" de los presupuestos del Estado, en palabras del regidor vallisoletano.
Paralelamente a la negociación con el Gobierno, que Castro confía que a final de año o principios de 2009 tenga ya algún fruto, la FEMP negociará con las autonomías, "todas ellas y no de una en una", la financiación que deben aportar al mundo local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.