Buenos Aires.- El "lunes negro" vivido hoy por las bolsas latinoamericanas confirma que la región no está a salvo del efecto contagio del "crack" financiero de Estados Unidos pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías, según analistas consultados por Efe.
Las bolsas latinoamericanas se desplomaron arrastradas por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero.
Las bolsas latinoamericanas se desplomaron hoy arrastradas por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares propuesto por la administración de George Bush.
Aunque las bajas fueron generalizadas en América Latina, las más golpeadas fueron las plazas de Sao Paulo, con una caída del 9,36 por ciento, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires, que cayó el 8,68 por ciento, muy por encima de la bajada del 6,32 por ciento de la Bolsa de Nueva York.
El descenso de los precios del petróleo -un 9,8 por ciento- se tradujo en un castigo para las acciones de las empresas petroleras en los principales parqués latinoamericanos.
El zarpazo afectó también a la cotización de las monedas locales, que bajaron respecto al dólar, en especial el real brasileño, que cayó un 6,14 por ciento.
El gigante suramericano fue el peor parado en una jornada de pánico que obligó a interrumpir la sesión de la bolsa de Sao Paulo durante media hora, cuando el índice se desplomó por debajo del 10 por ciento y se activó, por primera vez desde 1989, un dispositivo automático para evitar las fluctuaciones excesivas.
Sólo Caracas, con una subida del 0,36 por ciento, se salvó, debido, según analistas locales, a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior desde las nacionalizaciones de CANTV y Electricidad de Caracas el año pasado.
A medida que se fueron conociendo las cifras, analistas y medios de comunicación comenzaron a hablar de un "lunes negro" que ha confirmado que América Latina no está a salvo de la crisis financiera internacional.
Algunos expertos van más allá y pronostican tiempos difíciles por el impacto que puede tener en la llamada "economía real" la reducción del crédito internacional, la caída del consumo en Estados Unidos y la volatilidad de los precios de las "commodities" (materias primas).
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado uno de los tres hombres más ricos del mundo, afirmó hoy que las autoridades estadounidenses actuaron "un poco tarde" para corregir la crisis y advirtió contra la incertidumbre que provoca la "gran especulación" que rodea a las "commodities" porque sus precios "repercuten en la economía real".
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, confió en que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo plan de rescate financiero, pero reconoció que el veto a la propuesta inicial se está traduciendo en una reducción del crédito en Brasil.
Para el director de la Asociación de Analistas y Profesionales de Inversiones en el Mercado de Capitales de Brasil (Apimec), Antonio Carlos Colangelo, el nerviosismo de los mercados "va a ser constante".
También a juicio de Roberto Troster, del Consejo Regional de Economía de Sao Paulo, los reflejos de la crisis se sienten a corto plazo "en el nerviosismo de los mercados", mientras que la "contaminación a medio y largo plazo no podrá evitarse".
En el caso puntual de Brasil, pese al optimismo gubernamental, es necesario "tomar medidas inmediatas para aprovechar la solidez de la economía nacional en varios aspectos y evitar así una repercusión mayor" de la crisis, advirtió.
El analista argentino Alejandro Vinitzky, de la consultora Maxinver, consideró que en un mundo globalizado "ningún mercado de la región es ajeno a lo que sucede en las principales economías del mundo".
Por tanto, una desaceleración en la economía de EE.UU. "implicaría una contracción en el nivel de consumo que impactaría en los niveles de actividad de distintos países, incluidos los de la región".
La reacción fue más violenta en Sao Paulo y Buenos Aires, apuntó, porque ambos mercados "empezaron a descontar efectos internacionales con un poco más de retraso".
El economista argentino Pablo Tigani, del Grupo Hacer, advirtió también de los efectos de una restricción del crédito y sostuvo que la crisis de EE.UU. "va a afectar la liquidez y puede producir caídas en la demanda de empleo, en el poder adquisitivo, además de debilitar el mercado inmobiliario", aunque, matizó, América Latina "está mejor parada que antes" para hacer frente a estos "shocks" financieros.
El mexicano Carlos Ponce, director de análisis del Grupo Financiero Ixe, opinó que el golpe a los mercados bursátiles latinoamericanos tuvo como antecedente la noticia de que la crisis estadounidense comenzó a contagiar al sistema financiero europeo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.