El día en que empieza a circular por los mentideros de tu empresa la palabra ERE es el día en el que 'crisis' pasa de ser un titular machacón del Telediario a un quebradero de cabeza. La amenaza del paro se cuela en los temas de conversación de cafeterías y colas del puesto del pescado. Y con razón: el pasado mes de agosto arrojó una cifra dramática: España superó los 2,5 millones de desempleados tras registrar una subida inédita en los últimos 12 años. La cosa pinta mal, dirán algunos, y si encima eres mujer... ¡Pues no! Por una vez, podemos saltarnos ese clásico y afirmar que, de entrada, las mujeres tienen por delante un panorama menos malo que los hombres.
Las mujeres, la retaguardia del mundo laboral.
Ellas estarán en mejores condiciones de capear el temporal que presenta esta crisis con cara de hombre. ¿Por qué por una vez las mujeres se libran? Pues fundamentalmente porque en España, el sector más afectado por la crisis ha sido el de la construcción, un terreno copado casi en exclusiva por los hombres. Desde los más altos cargos de las constructoras a lo más alto del andamio de sus curritos. Un mundo de hombres que ha hecho crack llevándose por delante a hombres: en el último año el paro subió un 70% en este sector.
"Tradicionalmente las crisis económicas no han afectado tanto a las mujeres como a los hombres porque han sido crisis de la industria, que es más masculina. En este caso, afecta a un sector típicamente masculino que además lleva aparejado una serie de actividades de electricidad, fontanería, etc. que también son tradicionalmente masculinas", afirma Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
Castaño se deja llevar por los deseos cuando dice que "quizá la crisis pueda servir para reajustar el sistema" y pueda favorecer a la mujer en el mercado laboral aprovechando su ventaja actual. La teoría es ingeniosa y suena bien: la depuración de la crisis permitiría que los sectores en decadencia dejaran paso a otros pujantes.
Aunque de toda crisis sale algo bueno, enseguida Castaño vuelve a la realidad y matiza sus palabras: "quizá sea ir demasiado lejos con esa teoría". El historiador Feliciano Páez-Camino está de acuerdo en el escepticismo aunque reconoce el gancho de esta teoría a contracorriente y recuerda que "tras el crack del 29, en los años 30 se lograron importantes avances sociales".
Conviene tener los pies sobre la tierra. El desempleo se ha disparado entre la mano de obra masculina, y aunque el fantasma del paro no afecte a todos por igual, eso no quiere decir que las dificultades no les lleguen a las mujeres. La crisis empieza a estrangular al mercado y los ajustes salpican a otros sectores y segmentos de la población. Y aunque ahí las cosas mantienen la triste normalidad de un mercado que en igualdad de condiciones sigue favoreciendo al hombre, en tiempos de crisis la mujer juega la baza de su discriminación salarial: al empresario le resulta más goloso mantener a su mano de obra más barata, es decir, la mano de obra femenina, que sigue siendo "el ejército de reserva", como apunta Castaño.
Por su parte, Almudena Fontecha López, secretaria ejecutiva para la Igualdad de UGT, alerta de que "al aumentar el número de demandantes de trabajo, el crecimiento de empleo de mujeres que se venía produciendo en los últimos años, puede verse frenado e incluso reducido".
Además de tener menos posibilidades de caer en el paro por esta crisis, las mujeres cuentan con otra ventaja: sabrán hacerle frente mejor cuando las dificultades enseñen los dientes por singularidades inherentes al rol social desempeñado por la mujer. Ante la negra perspectiva de que te den el finiquito y la papeleta en el trabajo, "las mujeres demuestran una mejor capacidad de respuesta que los hombres porque se adaptan mejor a una situación cambiante", explica Raúl Paez, psicólogo de recursos humanos de la empresa de empleo temporal Manpower.
Si una mujer se queda sin empleo, aceptará con más naturalidad un nuevo trabajo peor remunerado que un hombre. "La mujer echa mano de su pragmatismo, se traga su orgullo y tira para adelante", explica Paez.
Paez pone en valor lo que es un secreto a voces o una verdad ignorada por el mercado: que la mujer gana por goleada en la predisposición al trabajo tanto en el hogar como en el ámbito laboral y tiene más motivación por superarse.
La psicóloga Almudena Mateos coincide con Paez en que la mujer sabrá sufrir mejor la crisis y apunta también a razones sociales e históricas: "La mujer es más hábil para utilizar nuevas estrategias de afrontamiento ante la situación, y eso tiene que ver con el rol que le ha tocado desempeñar, es una herencia social e histórica", apunta. "La mujer siempre ha tenido que apañárselas y pelear el más que el hombre, sobre todo en ciertos países, en ciertas culturas y contextos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.