Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La intransigencia republicana se cargó el plan de Bush

Por DANIEL GROSS* (SLATE)
Actualizado 30-09-2008 15:28 CET

Bueno, al fin y al cabo, igual el sistema financiero del sector privado no nos hace tanta falta. Ésta es la conclusión a la que parecen haber llegado la mayoría de los diputados republicanos y una minoría de los demócratas al votar el lunes contra el proyecto de ley para un rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Quizá lo mejor será que, en unas semanas, queden básicamente sólo dos grandes bancos en el país, JPMorgan Chase y Citigroup. Después de todo lo que ha hecho, tal vez sea esto lo que se merece el sector financiero.

(EFE)

George W. Bush, afirmó que se encuentra

¿Por qué se han cargado el plan de rescate, por malicia o por incompetencia? El argumento de la incompetencia es difícil de rebatir, pues ha sido descarada, especialmente en el bando republicano de Washington. A los líderes parlamentarios y la Casa Blanca les ha faltado claramente el arrojo —o la energía— para meter en vereda a los congresistas recalcitrantes. "No entiendo por qué el presidente Bush no les ha dicho a los miembros de su partido 'votad a favor'", decía María Bartiromo el lunes en la CNBC (María, aunque tengas que preguntar, es mejor no saberlo). El senador John McCain, que suspendió su campaña para abordar la crisis, ha asegurado —por medio de sus adláteres— haber contribuido enormemente a la mejora del proyecto y a lograr que fuese aceptable. Pero luego ha abandonado la ciudad mientras éste se venía abajo.

Por supuesto, el proyecto podría haberse aprobado si un mayor número de demócratas hubiesen votado a favor. Pero la portavoz, Nancy Pelosi, y compañía consiguieron arrastrar al 60% de su grupo. ¿Por qué se opusieron tantos diputados republicanos? Algunos aducen que Pelosi los ofendió al señalar que los republicanos estaban al mando cuando la cosa se fue al garete. También puede ser que muchos de ellos se hayan concienciado en materia fiscal (claro que, después de aprobar una ampliación de la cobertura sanitaria, aumentos exorbitantes en todo tipo de partidas presupuestarias, y enormes recortes fiscales que conllevaron un aumento de la deuda pública en billones de dólares, no es el momento idóneo para aferrarse a los principios).

Obviamente, buena parte de la motivación de los republicanos obedecía a cálculos políticos —a corto y largo plazo—. Pero resulta muy difícil imaginarse cuáles puedan ser dichos cálculos

Obviamente, buena parte de la motivación de los republicanos obedecía a cálculos políticos —a corto y largo plazo—. Pero resulta muy difícil imaginarse cuáles puedan ser dichos cálculos. Efectivamente, los diputados electos de ambos partidos —especialmente los que se enfrentan a duras campañas de reelección— no quieren quedar expuestos por su voto. Pero consideremos la perspectiva general: a pesar de tanta vacilación y titubeo, los inversores y analistas creen que acabará alcanzándose un acuerdo —porque tiene que haberlo—. Así pues, digamos que los diputados republicanos han conseguido demorar el proceso unas cuantas semanas. Quizás el acuerdo final sea menos oneroso para los contribuyentes —digamos 300.000 millones, en lugar de 700.000—. Y tal vez consigan suprimir algunas de las medidas que las corporaciones y Wall Street consideran aborrecibles (como la limitación de los sueldos de los ejecutivos). Incluso en el mejor de los casos, ¿existe alguna razón para pensar que los políticos republicanos serán recompensados por su intransigencia?

(EFE)

Wall Street se desplomó casi un 7%.

Por el momento, el caos que han provocado acudiendo a la mesa de negociaciones para montarla luego ha supuesto una desventaja. Cada vez que se está a punto de llegar a un acuerdo y luego se echa por tierra, el mercado (y los muchos implicados) se vuelve loco. Se destruyen grandes cantidades de riqueza. Los mercados cayeron cerca de un 8% tras la machada de ayer, probablemente llevándose por delante cerca de un billón de dólares. Al dar este paso, los republicanos han perdido el apoyo que les pudiera quedar en Wall Street y, probablemente, han agotado una enorme fuente de dinero para la campaña. Preguntado por su valoración de lo sucedido, Lawrence Fink, presidente del gigante de la gestión de activos, Blackrock, afirmó que "la principal decepción proviene del bando republicano". Si un congresista republicano apareciese esa semana por Manhattan para recaudar fondos, seguramente lo emplumarían. Supongo que, en determinadas batallas parlamentarias, la convulsión financiera y las quiebras de bancos podrían ser una buena noticia para los aspirantes republicanos –pero sólo si logran atribuirlos a los diputados demócratas-.

Por último, está claro que el caos es fulminante para el cabeza de cartel. Los números de McCain en las encuestas han ido mermado a lo largo de septiembre, a medida que la crisis financiera ganaba en intensidad. La volatilidad de los mercados no parece estar ayudando mucho al candidato más volátil de la contienda. Cada vez que el mercado cae 100 puntos, parece que Obama consigue más apoyos. En Intrade, donde el precio de los contratos de futuros que apuestan por Mccain ha descendido hasta la cota más baja de los últimos meses, los corredores le dan ahora a Obama un 60% de posibilidades de ganar.

En general, he constatado que muchas de las comparaciones entre la situación actual y la Gran Depresión distan mucho de ser acertadas. Pero hay un terreno en el que la analogía puede revelarse cierta. Tal y como sucedió en 1932, es posible que la incompetencia y la terquedad de los republicanos a la hora de afrontar una crisis financiera lleven a los demócratas a hacerse tanto con la Casa Blanca como con el Congreso.

* Artículo publicado originalmente en Slate

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]