Madrid.- Inspirándose en los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, José Luis Garci recrea el célebre levantamiento de los españoles contra los franceses en "Sangre de mayo", la que es la película más ambiciosa en su filmografía con cerca de 15 millones de euros de presupuesto.
El cineasta José Luis Garci (c), junto a los actores Miguel Rellán, Carlos Larrañaga, Quim Gutiérrez y Fernando Guillén Cuervo (izda-dcha), miembros del reparto de su nueva película, "Sangre de mayo", un encargo de la Comunidad de Madrid para celebrar el segundo centenario de la Guerra de la Independencia.
De esta forma, el cineasta ha intentado "ilustrar el torrente de personajes y el análisis social" que siempre ha admirado en la obra del conocido novelista, ha explicado hoy durante la presentación de la cinta, con Quim Gutiérrez y Paula Echevarría al frente de un amplio elenco de intérpretes.
"Sangre de mayo", con un metraje superior a las dos horas y media, se estrena este viernes en las salas cinematográficas, para convertirse en el futuro en una miniserie para Telemadrid de más de cuatro horas de duración.
Gran admirador de la literatura de Galdós, José Luis Garci asegura haber cumplido con este rodaje "un sueño de infancia", que debe agradecer a Esperanza Aguirre, quien desde la Comunidad de Madrid le encargó hace tres años rodar una cinta conmemorativa por el segundo centenario del 2 de mayo madrileño, algo que aceptó siempre y cuando el relato estuviera basado en los "Episodios Nacionales".
Los 15 millones de presupuesto que ha aportado en su totalidad la Comunidad de Madrid constituyen para Garci una "oportunidad única" de ambientar con los decorados y el vestuario adecuado el retrato de "una España atolondrada que se equivocó de jefe por el que luchar, ya que, la lucha por la independencia llevó al pueblo a enorme retraso con el reinado de Fernando VII", ha apuntado.
Pero el cineasta lamenta no haber contado con una financiación como la de "Alatriste" o "Los fantasmas de Goya" -más del doble de la de "Sangre de mayo"-, por lo que no ha podido rodar algunas escenas plasmadas en un guión firmado junto a Horacio Valcárcel, con quien ha colaborado en casi toda su carrera.
Por ello, el director de "Volver a empezar", ha incidido en la que es su forma habitual de trabajo, la puesta en escena con los actores, con los que suele ensayar antes de iniciar el rodaje y a los que no hace casting, por parecerle "humillante" y considerar que "parte del oficio del director reside en acudir al teatro y al cine para conocer lo que ocurre en la industria en la que trabaja".
Muchos de los intérpretes con los que coincide en "Sangre de mayo" repiten ante su cámara, como es el caso de Miguel Rellán, de Carlos Larrañaga o de Fernando Guillén Cuervo.
Candidato al Oscar en cuatro ocasiones -de las cuales ganó una-, Garci considera que cualquiera de las tres candidatas a representar a España este año ante la Academia de Hollywood, la propia "Sangre de mayo", "Siete mesas de billar francés" y la finalmente seleccionada, "Los girasoles ciegos", no representan a una joven generación del cine español, "que es la que debe darse a conocer", ha asegurado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.