El Congreso estadounidense ha rechazado la 'Ley de estabilidad financiera', el plan de rescate de la economía propuesto por Bush, que significaría una inyección de 700.000 millones de dólares en el sector financiero. El anuncio ha sentado como un bombazo en Wall Street, que ha experimentado una caída histórica del 6,98%. Esta negativa también representa un duro golpe para el presidente George W. Bush, quien había advertido que si no se aprobaba el paquete de rescate, esto tendría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.
Sin embargo, el rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, abre la posibilidad de una segunda ronda de votaciones, ya que podría obligar a los miembros de ambos partidos a volver a sentarse en la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias, aunque antes se evaluará la "reacción económica" que ha producido el 'no' del Congreso.
El resultado de la votación, 205 a favor y 228 en contra, extendió una fortísima corriente vendedora que hizo al índice Dow Jones perder cerca de 778 puntos (más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan de rescate). Según publica The New York Times, los congresistas parecían aturdidos tras la consulta, e incluso se enzarzaron en un cruce de acusaciones entre ellos. Las críticas más duras han recaído en la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que nada más concluir la votación desdeñó la política económica de Bush, un gesto "claramente partidista" por parte de la congresista demócrata, según los analistas.
Por su parte, el candidato presidencial demócrata Barack Obama trató de mandar un mensaje de calma, mientras la campaña del republicano John McCain culpó a los demócratas del fracaso, a pesar de que el paquete de rescate obtuvo el voto favorable del 60% de los demócratas y sólo el 33% de los republicanos.
Pero sin duda, el político más tocado por este rechazo es el inquilino de la Casa Blanca. George W. Bush ha asegurado estar "muy decepcionado" por el rechazo y ha anunciado que se reunirá hoy con sus asesores para "decidir los próximos pasos a dar". Tanto él, como los partidarios de la medida de rescate, creen que la decisión que ha tomado hoy el Congreso representa un "suicidio" de la economía.
El plan tentativo ahora es que los legisladores se reúnan el jueves para intentar insuflar vida al plan, mientras los demócratas insisten en mayores protecciones para los estadounidenses por las malas decisiones en Wall Street. Los opositores coinciden en señalar a Wall Street por sus malas inversiones. Además, opinan que el plan del presidente se redactó demasiado deprisa.
La incertidumbre ha hecho que las bolsas europeas cerraran horas antes de conocerse esta noticia con importantes caídas. Con el euro en 1,438 dólares, París bajó el 5,04%; Milán, el 4,98%; Londres, el 4,97%; el índice Euro Stoxx, el 4,69% y Fráncfort, el 4,23%.
En España la bolsa bajó el 3,88% y perdió el nivel de 11.000 puntos afectada por los problemas del sector financiero internacional -intervención de Fortis y Bradford and Bingley y compras de bancos estadounidenses-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
desde el punto de vista del ciudadano común y corriente el no aprobar esa gigantesca inyección de dinero público es lo justo y necesario +
la solución pasa por un control más fuerte de las entidades financieras, además de una fuerte depuración de las empresas mal gestionadas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.