Washington.- Los legisladores estadounidenses definieron hoy los detalles del plan de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares para adelantarse a la apertura de las bolsas, a las que quieren dar un mensaje de confianza.
"Creo que lo hemos logrado", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien estaba acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría de ese partido en el Senado, Harry Reid.
Incapaces de alcanzar un pacto durante la semana, los líderes del Congreso se habían colocado como meta ponerse de acuerdo antes de que abrieran las bolsas en Asia, conscientes de que el retraso del programa de ayuda podría llevar a una caída libre de los mercados.
Emergieron hoy de madrugada, exhaustos pero con una sonrisa, tras un día de reuniones prácticamente sin pausa.
"Creo que lo hemos logrado", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien estaba acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría de ese partido en el Senado, Harry Reid.
Durante la noche y el día de hoy, su personal tradujo el principio de acuerdo a un texto legislativo concreto, la llamada "Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008", de 106 páginas.
Está previsto que la Cámara Baja vote la ley mañana y que el Senado haga lo propio el miércoles, pues el martes no habrá sesiones por la fiesta del año nuevo judío.
El programa aspira a ser una de las mayores intervenciones en los mercados en la historia de Estados Unidos.
Su objetivo es desbloquear el flujo del crédito con la adquisición por parte del Gobierno de la deuda de mala calidad que intoxica los balances de los bancos.
Los más reacios a su aprobación han sido los republicanos de la Cámara Baja, a quienes una intervención de tal calibre les suena a socialismo, una palabra maldita en el discurso político estadounidense.
Eric Cantor, uno de los principales negociadores de ese grupo, dijo hoy en la cadena de televisión CNN que van a analizar la letra pequeña del proyecto para decidir si lo apoyan.
No obstante, aceptó la idea de que el Gobierno adquiera los títulos que lastran al sistema financiero, lo que es una buena señal de cara a la aprobación del paquete en el Congreso.
"No estamos en desacuerdo con la posición de que el secretario Paulson tiene que comprar los instrumentos tóxicos", aseveró Cantor.
Los candidatos a la presidencia de EE.UU. dieron hoy su apoyo al acuerdo.
El senador Barack Obama ya había respaldado las posiciones de los líderes demócratas en el Congreso y hoy reafirmó que está inclinado a respaldar el pacto, en una entrevista con el canal de televisión CBS.
Más ambiguo había sido hasta ahora su rival republicano, John McCain, quien hoy finalmente señaló que en principio apoya el acuerdo.
"Esto es algo que todos nosotros tendremos que engullir y con lo que tendremos que seguir adelante", dijo McCain en la emisora ABC.
Para los legisladores de ambos partidos, la mayoría de los cuales se presenta a la reelección en noviembre, se trata de una decisión difícil, pues han recibido miles de llamadas y mensajes de los votantes de sus distritos en contra de salvar el pellejo a los banqueros de Wall Street.
No obstante, ha pesado el argumento de la administración de que, si no se hace nada, habría caos en las bolsas y el país podría caer en una recesión profunda.
Las repercusiones a nivel internacional de un agravamiento de la crisis también serían profundas, como demostró este fin de semana la noticia de que el Gobierno británico pretende nacionalizar el banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B).
Mientras, las autoridades de Bélgica y Holanda intentan dirimir el futuro del grupo Fortis, que podría ser vendido o nacionalizado.
Paulson ha abierto la puerta a que el Gobierno de Estados Unidos compre deuda de mala calidad en dólares también de bancos extranjeros.
Hoy, la oficina de Pelosi reveló que planes de pensiones, gobiernos locales y pequeños bancos podrán acogerse al programa, además de los grandes bancos en Wall Street.
El programa también da al secretario del Tesoro la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.
Ésa era una demanda de los republicanos de la Cámara Baja, que deberán decidir si esa cláusula satisface sus inquietudes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.