Madrid.- Las materias primas, que a comienzos de año ganaban terreno como valor refugio ante la caída de la bolsas y otros activos por la crisis financiera, se mantendrán a la baja durante los próximos meses por la incertidumbre que pesa sobre el crecimiento estadounidense y el de los países emergentes.
Un consumidor en una tienda de productos electrónicos fabricados con componentes procedentes de materiales africanos en una tienda de Tokio, Japón.
Así lo creen los analistas consultados por EFE, que opinan que, por su parte, el oro se mantendrá en precios elevados (entre 800 y 1.000 dólares la onza), aunque perderá fuerza como sustitutivo de otros activos ante el retroceso de la demanda de lujo.
Para José Carlos Díez, analista de Intermoney, actualmente los mercados de materias primas son tremendamente "ilíquidos" y aptos sólo para profesionales, por lo que recomendó a los pequeños ahorradores no invertir en ellos.
Señaló que a lo largo del último año el comportamiento de las materias primas ha sido "principalmente financiero" y actuaron como refugio de la salida masiva de flujos de bolsa y de activos de crédito, ya que se pensaba que el crecimiento de los países emergentes era "eterno" y que había escasez de bienes.
Tras el verano, agregó, las señales que llegan desde las economías emergentes indican que allí también va a haber una crisis intensa, lo que ha propiciado la caída de precios de las materias primas.
En su opinión, el petróleo tenderá a normalizarse una vez se apruebe el plan de rescate financiero de Estados Unidos, en tanto que el resto de materias primas seguirán cayendo.
Por su parte, el analista de Citigroup José Luis Martínez explicó que hasta principios de este año, en los mercados de materias primas se daba un doble efecto: el financiero, debido a la especulación sobre el "súperciclo" de mercado de materias primas, y el de cobertura, ya que muchos compraron este tipo de activos para cubrir riesgos en cartera.
"El primer factor, el especulativo, prácticamente se ha venido abajo en los últimos dos meses, lo que ha propiciado el desplome de los precios de las materias primas", afirmó Martínez, que pronosticó que en el corto plazo -de uno a tres años- los precios de las materias primas sufrirán recortes porque los riesgos económicos y las incertidumbres no invitan a invertir en ellas.
En lo que respecta al medio plazo -5 a 10 años-, pronosticó que los precios podrían recuperarse porque hay argumentos para pensar que las materias primas van a estar muy demandadas.
En cuanto al oro, apuntó que éste se beneficia de la incertidumbre, que sigue siendo elevada y esto favorece su carácter de protector, aunque señaló que como materia prima estará muy "deprimido" ante la bajada de la demanda de lujo.
Estefanía Ponte, de Fortis, explicó que la caída de precios actuales reflejan las dudas que existen sobre la economía de Estados Unidos, cuyas espectativas macroeconómicas son bastante negativas, lo que hace pensar en una menor demanda de materia primas, que dejan de actuar como valor refugio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.