El atleta etíope Haile Gebrselassie batió hoy en la maratón de Berlín su propio récord mundial de la especialidad, fijando la nueva marca en 2:03:59 y rebajando de esta forma en 27 segundos su anterior plusmarca (2:04:26), fijada precisamente en esta ciudad el 20 de septiembre del año pasado. Gebrselassie, que no compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín alegando los problemas que le iba a provocar la contaminación en la capital china, se impuso en Berlín por delante de James Kwambai, que llegó a más de un minuto y medio del etíope (2:05:34). Algunas voces apuntan a que su verdadera intención era preparar a conciencia esta carrera y no perder fuerzas en Pekín.
El maratoniano etíope Haile Gebrselassie, laureado frente a la Puerta de Brandenburgo.
"La carrera me ha salido perfecta. No me puedo quejar de nada. La temperatura era la perfecta porque hacia un poquito de frío al principio y el público me ha apoyado muchísimo", comentó a la televisión alemana el veterano atleta de 35 años, que precisamente hace cinco años que quitó el récord de la especialidad al keniata Paul Tergat.
La reunión de Berlín se ha convertido en un talismán para los mejores maratonianos. En este lugar, se han firmado cinco de los últimos siete récords del mundo en la especialidad, los últimos cuatro de forma consecutiva.
Haile Gebrselassie, con este nuevo récord del mundo, ha aumentado un palmarés ya de por sí espectacular. El etiope, apodado 'Neftenga', que significa jefe en su lengua, pronto deslumbró al mundo de atletismo en los Mundiales de Stuttgart de 1993, donde logró el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000 metros.
Desde ese momento, Gebrselassie dominaría con mano de hierro la distancia de los 10.000 metros, de la que batió el récord del mundo en numerosas ocasiones y donde lograría los dos únicos oros olímpicos que lucen en su palmarés en Atlanta 96 y en Sidney 2000.
En 2004, Gebrselassie decide dar un cambio en su carrera, en parte por la pérdida de explosividad que le hacía muy difícil batir al nuevo recordman de los 10.000 metros, Kenenisa Bekele. El etíope comenzó a prepararse para correr maratones y en tan sólo cuatro años ha logrado imponerse en casi todas las pruebas con marcas excepcionales, como la registrada hoy en Berlín.
Entre los récords vigentes en el palmarés de Gebrselassie, se encuentran actualmente el de los 10 kilómetros en carretera, el récord de la hora en distancia recorrida y el de la media maratón, casi todos ellos arrebatados a Paul Tergat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.