Quito.- Ecuador afronta mañana un referendo sobre el proyecto de la nueva Carta Magna, con el eco de la crisis política boliviana y la mirada puesta en Guayaquil, ciudad donde el oficialismo insinúa que la "oligarquía" busca el separatismo como Santa Cruz, en Bolivia.
Un militar custodia, ayer, en Guayaquil (Ecuador), el kit electoral.
En Guayaquil, la ciudad más poblada del país y polo económico de Ecuador, se centró la tensión política en los últimos meses y se acrecentó en la campaña electoral por el referendo sobre la Carta Magna, que unos creen centralista y otros descentralizadora.
El pulso político lo lideran Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y el jefe de Estado, Rafael Corra, oriundo de esa ciudad, quienes se disputan los votos en contra y a favor, respectivamente, del proyecto de Carta Magna.
Nebot asegura que el texto constitucional es centralista, da poderes excesivos al jefe del Estado y resta competencias a los ayuntamientos, un criterio que no comparten la mayoría de alcaldes del país.
Correa, por su lado, señala que el texto es descentralizador, que defiende las autonomías y mantiene las competencias de los ayuntamientos, pero atribuye la oposición de Nebot a que con nuevas atribuciones estatales, como el control sobre el agua, se han golpeado intereses de quienes pretendían privatizarla.
El jefe de Estado teme tendencias separatistas lideradas por Nebot, después de que afirmó, hace algunos días, que de ganar el "Sí" hará respetar los proyectos que tiene Guayaquil y que no se postulará para la reelección porque no compartiría las tesis de la nueva Constitución.
Correa cree que, lo que define como "oligarquía" de Guayaquil, pretende "hacer lo mismo que las oligarquías santacruceñas le han hecho a Evo Morales y a Bolivia: buscar el separatismo, seguir boicoteando y ver muertes".
Nebot, un político de larga trayectoria y líder del Partido Social Cristiano del ex jefe de Estado León Febres Cordero, negó insistentemente que busque el separatismo pero negó la necesidad de respetar las autonomías, lo que también lo ha llevado a un cruce de palabras con Venezuela.
El pasado 17 de septiembre, Nebot rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a que líderes opositores a Correa en Guayaquil buscarían emular "el separatismo" boliviano, si en ése puerto gana el "No" en el referendo del 28 de septiembre.
"¿Qué se ha creído este señor? Que se meta en sus asuntos internos de Venezuela. Rechazo como alcalde de esta ciudad y como ecuatoriano, y como hombre de derecho, la injerencia de Chávez en asuntos ecuatorianos, y especialmente guayaquileños", afirmó Nebot.
Lo que acontece en Bolivia y "las pretensiones de que suceda lo mismo" en Venezuela, Ecuador y Paraguay son "parte del mismo desespero de los pitiyanquitos", sostuvo Chávez con el apelativo que utiliza para referirse a quienes identifica como latinoamericanos "vendidos" a Estados Unidos.
Nebot opinó "que sólo un ignorante puede confundir autonomía con separatismo" y aseguró que él no busca la inestabilidad del país.
En inmediata respuesta, la Embajada de Venezuela en Quito expresó su "enérgico rechazo" a las declaraciones de Nebot y anotó que pretende "con falsas acusaciones" de injerencia contra Chávez, "desviar la atención por la indetenible marcha del proceso de cambios profundos y de justicia social que vive Ecuador".
Pero desesperación es lo que ve Nebot en Correa ante la posibilidad de que el "Sí" pierda en su ciudad natal, aunque también desesperación es lo que Correa dice que tiene el alcalde de Guayaquil por temor a perder en el referendo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.