Bilbao.- Los ayuntamientos vascos se preparan para afrontar el próximo año, como consecuencia de la crisis económica, un ejercicio de austeridad presupuestaria, pero con el compromiso de mantener el nivel de gasto social.
Vista general de un Pleno del Ayuntamiento de Bilbao.
La mayoría de los ayuntamientos vascos consultados por EFE dan por segura una caída de sus ingresos en 2009 y muchos de ellos prevén reducir su presupuesto, básicamente a cuenta del gasto ordinario, pero sin tocar las políticas sociales.
Los alcaldes y concejales también asumen que sus sueldos se verán "congelados" en la mayoría de los municipios, independientemente del partido que gobierne, aunque reconocen que esta medida no tiene gran incidencia de las cuentas locales y es una cuestión de imagen.
Para ayudar a los vecinos a afrontar la crisis, que todavía no se ha notado en muchos municipios vascos según los responsables locales, un buen número de ayuntamientos incrementará por debajo del IPC sus impuestos y tasas, lo que no sucederá en las grandes ciudades como San Sebastián o Bilbao, capital ésta donde el incremento ya aprobado es del 4,2%.
A la espera de que el 15 de octubre se conozca en el Consejo Vasco de Finanzas la evolución de la recaudación en 2008 y las previsiones para 2009, los ayuntamientos aseguran que no han sufrido hasta ahora caídas en la recaudación de los tributos municipales, aunque la mayoría de sus ingresos provienen del porcentaje que reciben de los impuestos que recaudan las Haciendas forales, cuyo crecimiento es menor al previsto inicialmente.
Así, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, calcula que la reducción de la financiación proveniente de la Diputación será del 5 por ciento en 2008 y del 10 por ciento el año próximo.
Las estimaciones del alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, son más optimistas: acabar "justitos" este año y tener un 5% menos de ingresos en 2009.
"Claro que tendremos menores recursos y cualquier reducción en los ingresos significa directamente un recorte en el gasto", añadió a EFE Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo, que prevé reducir el gasto de su ayuntamiento entre un 10 y un 15 por ciento, pero "incrementado" los fondos para necesidades sociales.
Menos pesimista es el regidor de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien espera una "leve reducción" de los ingresos, que obligará "evidentemente a controlar el gasto", pero ampliando las partidas sociales.
"Si tenemos una reducción de ingresos de la Diputación tendríamos que apretarnos un poco el cinturón, como cualquier familia", declara a EFE el edil de Hacienda de Basauri, José María Agüeros.
En Bilbao, el ayuntamiento apuesta por "congelar" el presupuesto en 2009, según indicaron a EFE fuentes de la alcaldía, con aumentos en partidas como las de ayuda domiciliaria por el envejecimiento de la población.
En Vitoria se plantea "ajustar el presupuesto" del próximo ejercicio, pero sin que afecte a las partidas sociales, "que no pueden ser las paganas de la crisis", dice a EFE la concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez.
El más drástico a la hora de empezar con el recorte presupuestario es el consistorio de San Sebastián, que invertirá este año 25 millones menos de lo previsto, según anunció el alcalde, Odón Elorza, para reducir el déficit y que para 2009 subirá los impuestos y tasas e implantará un mayor control del gasto corriente.
Una estrategia opuesta a la del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, que asumirá un aumento del déficit municipal para no gravar a las familias con subidas impositivas.
En Getxo esta medida ya se ha aplicado este año y se repetirá el próximo. "No vamos a tocar los impuestos y tasas, que son las de 2007, salvo para introducir nuevas bonificaciones", explica su alcalde, Imanol Landa.
Los regidores de Irún, José Antonio Santano; y Eibar, Miguel de los Toyos; apuestan por afrontar la crisis con una "contención" del gasto corriente.
En cambio, en la pequeña localidad de Orduña (Vizcaya) el ayuntamiento no prevé cambios en su política presupuestaria porque "coincide" con la línea de "contención" que ya iniciaron este año tras ejecutar sus proyectos más importantes en ejercicios anteriores.
Un aspecto importante del presupuesto público municipal que todavía no está claro es el de la subida salarial de los trabajadores locales, ya que el convenio firmado por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel contempla incrementos del IPC más un punto, que el PSE-EE ya ha rechazado y quiere dejar en el IPC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.