Sevilla.- El bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937) ha fallecido hoy en su domicilio de Sevilla tras una larga enfermedad, han confirmado a Efe fuentes de la Bienal de Flamenco.
Fotografía de archivo del bailador y coreógrafo Mario Maya, que ha falecido hoy en Sevilla tras una larga enfermedad.
Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz, y además ha realizado grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.
Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte granadino bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.
Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Áy! jondo" (1977), "Amargo" (1986), "El amor brujo (1987)" y con los que realizó giras nacionales e internacionales.
La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo en un concurso un premio, cuyo importe de 200.000 pesetas le envió desde Londres, para que estudiara en Madrid.
En la capital, en 1955, frecuentó el madrileño Colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol e ingresó en el cuadro del Tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados intérpretes.
A partir de 1956 y hasta 1958 perteneció el ballet de Pilar López, recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras, y en 1959 se incorporó al tablao madrileño "El Corral de la Morería", para formar pareja con "La Chunga", con quien debutó en la sala de fiestas "El Biombo Chino", de Madrid, y llevó a cabo gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
En 1965 se trasladó a Nueva York, donde al año siguiente ofreció su primer concierto, tras el cual fue contratado por la Columbia Artist Management, y desarrolló una gran actividad de recitales.
De nuevo en España, creó con Carmen Mora y "El Güito" el "Trío Madrid" y obtuvo los premios de Danza y Coreografía Vicente Escudero de Valladolid, en 1976, y el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, en 1977.
Su espectáculo "Ceremonial", texto de Juan de Loxa, realizado en 1974, es el primer intento de crear un nuevo teatro flamenco, y en 1976, estrenó en Granada "Camelamos naquerar", con texto de José Heredia Maya, montaje que constituyó un gran éxito y con el que recorrió España y numerosos países.
Al siguiente año, consiguió en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios Pastora Imperio de bulerías y Juana La Macarrona de alegrías, y escenificó con coplas y poemas de Juan de Loxa, el espectáculo "¡Ay! Jondo", con el que participó en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, y en los festivales internacionales de Arlés, Berlín, Fraiburs y Venecia, entre otros .
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.