Moscú.- Bielorrusia celebra hoy la última jornada de la campaña electoral que precede a los comicios parlamentarios de mañana domingo, en los que los comunistas del presidente Alexandr Lukashenko parten como claros favoritos.
Una miembro de la comisión electoral prepara un centro electoral para las próximas elecciones parlamentarias de Bielorrusia en Minsk, Bielorrusia.
A diferencia de otros países, la legislación electoral bielorrusa no contempla una jornada de reflexión en vísperas de unos comicios, sean parlamentarios o presidenciales.
"Según la legislación nacional, la propaganda electoral sólo está prohibida el día de la votación", señaló Nikolái Lozovik, secretario de la Comisión Electoral Central (CEC), a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Un total de 262 candidatos pugnan por los 110 escaños de la Cámara Baja del Parlamento bielorruso, al que accederán si obtienen más del 50 por ciento de los votos en su circunscripción.
Actualmente, sólo tienen representación parlamentaria el Partido Comunista de Bielorrusia, el Partido Agrario y el Partido Liberal Democrático, todas formaciones oficialistas.
Casi un millar de observadores supervisarán las elecciones, entre ellos los de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), cuyas valoraciones de los comicios en esta región suelen diferir en la mayoría de los casos.
En vísperas de los comicios, la OSCE se congratuló por el hecho de que Minsk haya creado "las condiciones para que los observadores puedan seguir la votación con libertad".
Recientemente, Lukashenko expresó su deseo de que Occidente reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre.
"Queremos que Occidente nos acepte y reconozca los comicios. No queremos relacionarnos a través del telón de acero que han construido en la frontera con Bielorrusia", señaló.
Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) aún no han reconocido los comicios presidenciales de marzo de 2006, en los que Lukashenko resultó reelegido con más del 80 por ciento de los votos, al considerarlos fraudulentos y precedidos de la represión de la oposición democrática.
No obstante, el líder bielorruso ha tendido en los últimos meses puentes con Occidente con medidas como liberar al preso político número uno del país, el socialdemócrata Alexandr Kozulin.
Por ello, Estados Unidos retiró parcialmente y por un tiempo de seis meses las sanciones que impuso a las compañías filiales de la petrolera bielorrusa Belneftejim.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.