Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contenedor de telebasura

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-09-2008 07:39 CET

Guerra abierta entre La Sexta y Telecinco por un quítame allá esas pajas: un juzgado condena a la cadena de Emilio Aragón a dejar de emitir imágenes producidas o emitidas por la cadena de Paolo Vasile, al considerar que los primeros infringen los derechos de propiedad intelectual de los segundos.

El equipo de 'SLQH'

Tengo serias dudas de que alguien sea capaz de relacionar el término «intelectual» con cualquiera de las dos partes en conflicto. No, no me refiero a Vasile y Aragón. ¿Cómo pueden ustedes pensar semejante barbaridad? Hablo de Telecinco, en general, y de la dirección del programa «Sé lo que hicisteis…», en particular. No descubro nada si defino a la cadena de capital italiano como un grandioso y pestilente estercolero. Si puede resultar una novedad calificar a «SLQH» como una enorme decepción. Por monótono, repetitivo y, desde hace tiempo, haberse estancado y resultar tan previsible como aburrido.

Varios comentarios publicados los últimos días, anónimos por supuesto, hacen campaña en favor de «SLQH». Algunos manipuladores relacionan el conflicto con la sagrada libertad de expresión. «SLQH eres tú, soy yo, y otras muchas gargantas», llegan a decir, en plan melodramático. Piden que el autor del blog se pringue en el tema, presuponiendo que El Descodificador se pondrá de parte del programa y en contra de la cadena-basura.

Pues no. No estoy, gracias a Dios (el Kun Agüero), en el mismo barco que «SLQH», como insinuaba ayer un lector con evidentes intereses en ese programa. Ni muchísimo menos. Después de meses de emisión, creo que este programa es un bluf. «SLQH» tuvo un comienzo prometedor, gracias a la oportunidad (el Tomate había intoxicado las sobremesas) y una cierta química entre dos presentadores. Pero no ha evolucionado en la dirección correcta. Y el formato apesta. No olviden que estamos hablando de un espacio de zapping, la máxima expresión televisiva de ausencia de talento, creatividad o ingenio.

En «SLQH» justifican la apropiación de imágenes ajenas esgrimiendo el derecho a la crítica, pero lo cierto es que las utilizan como contenido, como reclamo, como razón de ser. Es barato, no necesita grandes dosis de intelecto y genera la audiencia necesaria para resultar rentable. Pero no es lo mismo emitir una imagen una vez, a título informativo, que una decena de veces, durante varios días, para regocijo de los telespectadores adictos a esa basura.

«SLQH» no es una crítica a la telebasura. Es un resumen de telebasura. Un contenedor de excrementos con ínfulas de originalidad o información.

San Sebastián. Acabo de ver «Camino», la película de Javier Fesser, y salgo del cine con serias dudas existenciales. No acabo de entender si la crítica de Fesser al Opus es demoledora, por irónica y sutil, o insignificante, por sutil e irónica.

«Camino» es una película larga y deprimente que cuenta cómo se puede desperdiciar no ya una vida, la de una niña, sino las vidas de todos los miembros de una familia. Seres esclavizados por una secta, la Obra, que en nombre de Dios anula su capacidad de vivir, de divertirse, de disfrutar, de amarse. ¿La victoria de la religión sobre la razón y el corazón? Nada nuevo, la verdad. Sí resulta sorprendente la cantidad de dolor acumulado en un metraje sádico (143 minutos). Un dolor que jamás puede resultar redentor, puesto que está basado en la imposición y el engaño. Algunos lo llaman fe. Yo, fraude.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Me gustaría que se hablara con más frecuencia de programas decentes. Yo es que no los encuentro y no sé si es que no he buscado lo suficiente. +

por Anónimo el 26/09/2008 a las 10:09

En Inglaterra, Francia y otros países civilizados programaciones como las de Antena 3 o Tele 5 no durarían 2 días +

por Anónimo el 26/09/2008 a las 15:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]