Vitoria.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en que la consulta, "más pronto que tarde, será inevitable" para lograr la solución del "conflicto vasco", mientras que la oposición le ha replicado que su discurso "ya no sirve", acusándole de buscar réditos electorales con su insistencia.
El Parlamento Vasco ha vivido hoy el último pleno de política general de la legislatura, que acaba en marzo, con menos expectación que en otras ocasiones y sin grandes anuncios. Los discursos se han centrado en la consulta sobre el futuro del País Vasco, recientemente anulada por el Tribunal Constitucional.
El lehendakari, que no ha hecho referencia a las próximas elecciones autonómicas ni a su posible candidatura, ha explicado que sigue "creyendo en un diálogo sin exclusiones", para alcanzar un acuerdo que contemple "el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir su propio futuro".
Ibarretxe ha criticado la sentencia contra la consulta del Constitucional, en la que se han utilizado "argumentos que me recuerdan a los de la España imperial, una, grande y libre, que esgrimió la dictadura franquista".
"Hoy, como entonces, el pueblo vasco no se resigna", ha añadido Ibarretxe, quien también ha tenido un recuerdo para el asesinado brigada Luis Conde, y ha dicho que a ETA sólo le queda un camino: "declarar unilateralmente de forma inequívoca y concluyente su voluntad de poner fin al terrorismo".
Desde la oposición, el líder del PSE-EE, Patxi López, ha replicado al lehendakari que "sabía desde el principio que su consulta no tenía ningún recorrido, pero no le importaba porque la concibió para que fracasara y usarla luego como reclamo electoral".
López ha negado credibilidad alguna a un lehendakari que "dice que ha buscado el acuerdo, pero lleva diez años proponiendo la confrontación", y ha criticado que el lehendakari "siga fiando la solución de todos nuestros males a una consulta que nada resuelve". "Ya no sirve su discurso ni su forma de gobernar", ha subrayado.
También el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado al lehendakari de ser un "lastre" que piensa en el "rédito electoral" y en ser "alternativa a Batasuna" pero "no en derrotar a ETA y sus pretensiones totalitarias".
"Los vascos queremos mirar al futuro, derrotar a ETA, hacer frente a la crisis económica y con usted nada de todo esto es ya posible", ha insistido Barreda.
También a la consulta se ha referido la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, quien ha reprochado al PNV que "acate" la prohibición de la misma por parte del Tribunal Constitucional, por lo que le ha acusado de "jugar con las ansias de paz de este pueblo".
Desde los socios de Gobierno del lehendakari, tanto EA como EB han elogiado la consulta. El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha dicho que en el País Vasco hay "un choque de soberanías" y que se debe elegir entre un nuevo marco jurídico-político o gestionar un Estatuto de autonomía que "nos ahoga".
El portavoz de EB Oscar Matute ha reiterado el apoyo de su formación a la consulta porque promueve la democracia participativa, y ha propuesto que se consulte a la ciudadanía también sobre otros temas.
Fuera del País Vasco, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que Ibarretxe, "en este desafío a la Constitución y a las leyes del Estado, a la soberanía nacional, perjudica los intereses de los hombres y mujeres del País Vasco".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.