León.- Hasta 88 féretros, del tamaño de su creador, Terence Koh, quien realiza una muestra individual por primera vez en España, en la que casi es una constante las imágenes que aluden a la muerte, protagonizan una de las exposiciones más llamativas que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) inaugura mañana.
Se trata de la primera exposición individual que el artista chino, nacido en Pekín pero criado en Vancouver (Canadá), hace en España y que se inaugurará mañana en León junto con otras cinco muestras en este museo.
En la muestra de Koh en cuestión, titulada "Love for eternity", que ocupa 1.200 metros cuadrados, el artista presenta una producción marcada por el secretismo y el misterio, e incluso la propia numerología, con el 8 como protagonista, el número favorito del artista, al representar, en forma horizontal, el símbolo del infinito.
Así lo ha explicado el comisario de esta muestra, Agustín Pérez Rubio, en el acto de presentación de las nuevas exposiciones del MUSAC, en la que ha intervenido el viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez, además del director del MUSAC, Rafael Doctor.
Volviendo a la instalación de los féretros de Koh, dos de éstos contienen sendos pinochos, prácticamente imposibles de ver, y están en una habitación completamente negra.
En ella se simbolizan las muertes producidas en los bombardeos de la Guerra Civil en Guernica.
A lo largo y ancho de sus cinco instalaciones, el artista, además de jugar con colores, blancos y negros, también hace alusión a lo místico y lo religioso.
Así en otra de ellas muestra una escultura de la última cena de Leonardo Da Vinci, en la que los apóstoles aparecen como esqueletos y en cuya mesa está supuestamente él, al que le están practicando algún ritual.
En algunos momentos no es fácil discernir si el artista habla de pasado o de futuro, de sexo o de género, de misticismo o hedonismo.
Otro de los artistas que expone por primera vez en España es el norteamericano Paul Pheiffer, que presenta un conjunto de obras que por sí mismas no dicen nada, hasta que uno cae en la cuenta que se trata de imágenes, bien fotográficas, vídeo o instalaciones, en las que faltan sus protagonistas, tan mediáticos como pueden ser Marilyn Monroe o Michael Jackson.
"Monólogo" es el título de esta muestra, coordinada por Octavio Zaya, y en la que el artista realiza un análisis de la cultura del espectáculo y como ésta puede eclipsar otras realidades.
Las otras cuatro exposiciones son la de Salvador Cidrás, en la que la curiosidad la centra un fuerte grito cada cuatro minutos, con la que el artista pretende así despertar al visitante, así como la de Antonio Ballester, que está en el apartado Laboratorio 987, bajo el título "Gallo rojo, Gallo negro" y en la que combina pinturas con dibujos a bolígrafo.
Además, se puede contemplar en una edición especial de la revista Fake, con contenidos dedicados al arte actual; así como "Retorno a Hansala", una muestra que constituye un recorrido por el proceso creativo de la última película de la directora Chus Gutiérrez.
Estas exposiciones, que se inaugurarán mañana, estarán en el museo hasta el próximo día 11 de enero y corresponden a la undécima etapa expositiva del MUSAC.
El viceconsejero de Cultura ha destacado la afluencia de visitantes al museo que ya ha cumplido el número 500.000 en los tres años que lleva abierto.
Concretamente, en la anterior tanda de exposiciones fueron 48.366 muestras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.