Washington.- La economía estadounidense creció en el segundo trimestre de este año, cuando aún no había estallado con intensidad la crisis financiera actual, un 2,8 por ciento, mucho menos de lo que había calculado previamente el Gobierno.
Según las cifras ajustadas que divulgó hoy el Departamento de Comercio, el producto interior bruto (PIB) creció entre abril y junio a un ritmo anual del 2,8 por ciento, cuando el Gobierno había calculado previamente un 3,3 por ciento.
La mayoría de los analistas esperaba que la cifra definitiva para el segundo trimestre fuera del 3,4 por ciento, lo que hubiera supuesto una corrección al alza de una décima.
En el primer trimestre, el ritmo anual de crecimiento de la mayor economía mundial había sido del 0,9 por ciento.
La corrección de cifras se debió, principalmente, a datos más precisos sobre la disminución del gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del producto interior bruto, y de las inversiones gubernamentales.
La restricción del crédito, como resultado del derrumbe de la especulación sobre hipotecas de alto riesgo, ha afectado a los consumidores que ya lidiaban con alzas en los precios de las gasolinas, la depreciación de las viviendas y el aumento del desempleo.
Los cálculos más recientes de la mayoría de los analistas sitúan en alrededor del uno por ciento el ritmo de crecimiento del tercer trimestre, y las previsiones para el cuarto trimestre son aún más sombrías.
En los últimos cuatro trimestres, la economía ha crecido apenas un 2,1 por ciento, por debajo del incremento del 2,75 por ciento que la mayoría de los economistas considera saludable a largo plazo.
El informe de hoy describe con más detalle la condición de la economía entre abril y junio, cuando se encaminaba al desmadeje financiero actual, para el cual la administración Bush ha propuesto una intervención de más de 700.000 millones de dólares.
El informe muestra, asimismo, que el índice de precios en gastos de consumo -una medida de la inflación a la cual la Reserva Federal presta mucha atención- subió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 2,2 por ciento.
El cálculo inicial había sido de un 2,1 por ciento.
Entre abril y junio el gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 1,2 por ciento, cinco décimas menos que lo calculado inicialmente, a pesar de que en ese trimestre los consumidores recibieron un estímulo de unos 150.000 millones de dólares en devoluciones de impuestos.
Otro factor para el deterioro de la actividad económica fue el debilitamiento del mercado laboral: Estados Unidos ha tenido una pérdida neta de puestos de trabajo en cada mes de este año y en agosto el índice de desempleo subió a 6,1 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en cinco años.
En el segundo trimestre, las exportaciones aumentaron un 12,3 por ciento y las importaciones bajaron un 7,3 por ciento, lo cual apunta a un déficit comercial en el año de 381.300 millones de dólares.
El mejoramiento de la balanza comercial contribuyó en 2,9 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Si se excluye el comercio exterior, el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se habría contraído a un ritmo del 0,1 por ciento.
El informe de hoy corrigió. igualmente, las cifras de las ganancias empresariales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.