Valencia.- El consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy, por un importe de 940 millones de euros, la adjudicación y licitación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy, por un importe de 940 millones de euros, la adjudicación y licitación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento ha informado en un comunicado de que con estas adjudicaciones se da un "nuevo e importante impulso" a esta conexión ferroviaria, cuyo enlace directo entre Madrid y Valencia a través de Motilla del Palancar está previsto para el año 2010.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones de euros).
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado diversos contratos por un importe de algo más de 216 millones de euros para obras de plataforma, suministros y transportes de desvíos y vías, y acometidas eléctricas para la línea de alta velocidad.
Entre estas obras se encuentra la primera fase de las obras de plataforma de vía del tramo Albacete-Variante de Alpera, por un importe de 50 millones de euros, o la ejecución de las obras de las líneas de acometida eléctrica desde las subestaciones de la red general hasta las eléctricas de tracción de alta velocidad de Adif, por 52 millones de euros.
Además, se destinarán cerca de 9 millones para el transporte por la vía de alta velocidad de los materiales para la construcción del tramo Torrejón de Velasco-Cuenca, y otros 96 millones para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad para el nuevo acceso ferroviario.
El Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la licitación de 13 contratos de obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación, suministros e instalaciones, por importe global de 723,4 millones de euros.
Uno de los proyectos licitados, por 377 millones de euros, son las obras de plataforma para doble vía de ancho internacional en los tramos Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida y Colada de la Buena Vida-Murcia, en las provincias de Alicante y Murcia.
También se han licitado las obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones en los subtramos Nudo de la Encina-Mogente y Mogente-Alcudia de Crespins, en la provincia de Valencia, por importe de 229,7 millones de euros.
El Adif también ha licitado actuaciones en el entronque de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Levante, para la adaptación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado, por importe de 10.240.293 euros.
Asimismo, se ha licitado, por una inversión de 62,7 millones de euros, el montaje de vía de los tramos Torrejón de Velasco (Madrid)-Villarrubia de Santiago (Toledo); Villarrubia de Santiago (Toledo)-Cuenca; y Xátiva-Almussafes (Valencia).
Por ultimo, Adif ha aprobado la licitación de cuatro contratos de suministro y transporte de balasto para el trayecto Torrejón de Velasco-Cuenca, por importe global de 43,6 millones de euros.
Según Adif, los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos son el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Castellón, Albacete, Alicante y Murcia.
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