Naciones Unidas.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina siente frustración porque es "víctima y no actor" de la crisis mundial, que tarde o temprano golpeará a la región.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, habla durante una entrevista con la agencia Efe en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).
En una entrevista con Efe, Iglesias evaluó la presencia latinoamericana en la Asamblea General de la ONU, en la que han dominado los debates sobre los efectos para los países emergentes del seísmo financiero mundial con origen en Estados Unidos.
América Latina "esta muchísimo mejor preparada que nunca para hacer frente a esa crisis, los países siguen creciendo, pero también es cierto que si se prolonga en el tiempo y no tiene resultados, más tarde o más temprano golpeará a nuestra región", alertó.
Iglesias advirtió del impacto que puede tener en Latinoamérica la crisis en el precio e importación de las materias primeras, las dificultades de acceso para el crédito y la disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos insistieron en el marco de la Asamblea de la ONU en que la solución a la crisis debe venir del multilateralismo y la reforma de las instituciones financieras internacionales.
"Las recetas que se están aplicando distan bastante de las que tuvimos nosotros en la década de los ochenta y los noventa para salir de los problemas", reconoció Iglesias.
Ese mismo reproche fue lanzado en la tribuna de la ONU por algunos presidentes latinoamericanos, especialmente por la mandataria argentina, Cristina Fernández, que pidió a Estados Unidos que no dé más "lecciones ni recetas" económicas al mundo.
Iglesias estimó que hay una expectativa generalizada de que hay que tomar medidas, sobre todo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que "son los grandes actores en este proceso de crisis".
"Está reclamándose sobre todo que se recomponga la confianza, porque el sistema capitalista funciona sobre la base de la confianza y cuando se erosiona ese pilar, todo entra en crisis", explicó.
Apuntó que ha habido reacciones importantes de los bancos centrales y medidas adicionales del presidente de EE.UU., George W. Bush, pero "eso dista mucho de la tranquilidad que hace falta todavía".
"Estamos frente a un desafío muy grande, donde nadie dejará de tener su impacto", subrayó.
A su juicio, la recesión supone que hay países que compran menos materias primas, dan menos crédito y se pierden puestos de trabajo, y América Latina depende muchísimo de las remesas de sus emigrantes.
"Si la recesión continúa en el norte, los emigrantes no trabajan y van a enviar mucho menos dinero a América".
América Latina ha completado un ciclo histórico de seis años de crecimiento y se estima que en 2008 crezca un 4,5 por ciento, según previsiones del FMI, que alertó de un riesgo de aumento de la inflación y de que los países más pobres serán los más afectados por la desaceleración mundial.
En paralelo a la Asamblea de la ONU, se celebró una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), integrada por doce países, para revisar la evolución de la crisis política y social que vive Bolivia.
"Uno de los fenómenos de América Latina que se está dando con mucha claridad es que hay mayor madurez política para tratar los problemas regionales y en la medida que se pueden resolver colectivamente es mucho mejor", dijo Iglesias.
Señaló que, aunque persisten tendencias populistas en Latinoamérica y, en momentos de abundancia de dinero hay tendencia a gastar más, hay madurez en la gestión económica.
Los países han estado gastando bien, reduciendo deuda y acumulando reservas, precisó.
"Hay un populismo con dinero, pero en estos momentos América Latina ha estado más presente en el buen uso de las bonanzas de lo que estuvo en anteriores ocasiones", apuntó.
De la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en San Salvador a finales de octubre con el tema central de "Juventud y Desarrollo", Iglesias destacó que un gran desafío de la región es la formación de recursos humanos y preparar a los jóvenes para sus responsabilidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.