Murcia.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, justificó hoy en la toma de posesión de los nuevos consejeros la remodelación del Ejecutivo como una manera de afrontar la crisis económica, para lo que ha unificado en dos consejerías las áreas educativas y las que tienen más que ver con la economía.
El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Ramón Luis Valcárcel (c), tras la toma de posesión de los nuevos miembros.
Así, la de Educación deja de ser independiente y reparte sus competencias entre la de Empleo y Formación, de Constantino Sotoca, y la de la cara nueva del Gobierno, el decano del colegio de Economistas, Salvador Marín, que asume una cartera de nueva creación: Universidad, Empresa (antes en Economía) e Investigación (hasta hoy en la que encabezaba el saliente Juan Ramón Medina).
El objetivo es incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, explicó Marín, quien, preguntado por la propuesta de la patronal española, CEOE, de abaratar el despido para flexibilizar el mercado laboral, se mostró partidario de ella para hacer frente a la crisis económica.
"Hay que intentar flexibilizar el mercado laboral, no sé si a través del abaratamiento del despido o de otras figuras, como el movimiento en los puestos de trabajo, como ocurre en los países más productivos y competitivos", dijo.
Hoy abandonaron el Ejecutivo Benito Mercader, Juan Antonio de Heras, Juan Ramón Medina, que se hará cargo del parque científico y del futuro campus lorquino de ciencias de la salud, y José Pablo Ruiz Abellán, el único consejero que había permanecido con distintas carteras desde 1995, cuando el PP de Ramón Luis Valcárcel ganó sus primeras elecciones autonómicas.
No tomaron posesión de sus cargos ni Antonio Cerdá ni Joaquín Bascuñana, que continúan en los mismos, aunque el primero vuelve a asumir de la extinta consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible las competencias medioambientales que tuvo en otra etapa anterior.
Además de Marín y Sotoca, juraron sus cargos Inmaculada García, que suma Hacienda a Economía; María Ángeles Palacios, que añade Consumo; José Ballesta, que se hace cargo también de Ordenación del Territorio; María Pedro Reverte, que cambia Hacienda por Presidencia, incluida la portavocía del Gobierno, y Pedro Alberto Cruz, que asume Turismo, como en época de Juan Antonio Megías.
Mientras que el nuevo Consejo de Gobierno celebraba su primera reunión, los representantes de los agentes económicos y de otras administraciones públicas ofrecieron distintas primeras impresiones sobre la remodelación de su estructura.
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, consideró positivo el cambio para ahorrar y simplificar, en consonancia con la opinión del secretario general de CCOO-Murcia, José Luis Romero, para quien la remodelación "tiene buena pinta, aunque "quizás se ha hecho un poco tarde, ya que ha habido tres meses de incertidumbre que no han sido buenos".
Por su parte, tanto el líder de UGT-Murcia, Antonio López Baños, y el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, que expresaron su preocupación por el lugar en el que quedan las competencias medioambientales, prefirieron esperar a conocer la reducción total de altos cargos anunciada para calibrar su alcance con mayor profundidad.
No obstante, López Baños calificó a Marín, "de buen fichaje, con propuestas, procedente del ámbito progresista y que puede hacer un buen trabajo", y para González Tovar, "es un valor por descubrir que viene avalado por su procedencia de la universidad y por una trayectoria independiente, pero hay que ver si su línea política será continuista o sólo una pieza más del reajuste del puzzle".
En el ámbito de los partidos políticos, el portavoz del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy en un comunicado que el nuevo Gobierno de Murcia impulsará las medidas "adecuadas" para que la Región salga de la actual crisis económica "lo antes posible".
Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró que la nueva estructura del Gobierno regional es un "caos", ya que carece de coordinación económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.