Londres.- El regulador británico de telecomunicaciones Ofcom multó hoy con 50.000 libras (unos 63.000 euros) a Barclaycard, la empresa de tarjetas de crédito del grupo Barclays, por efectuar llamadas "silenciosas" a sus clientes.
Vista de una oficina de Barclays Bank en el centro de Birmingham (Reino Unido).
Las llamadas "silenciosas" se producen cuando centros de atención al cliente con sistemas automatizados efectúan más llamadas al público de las que el personal puede asumir.
Tras una investigación entre octubre del 2006 y mayo del 2007, Ofcom confirmó que Barclaycard había hecho "un número extremadamente alto" de llamadas de ese tipo, sin ceñirse, además, a los requisitos de protección al cliente exigidos.
Así, se constató, por ejemplo, que la empresa no tenía mecanismos para prevenir que el sistema se descontrolara y los ciudadanos recibieran muchas de esas llamadas en poco tiempo.
Según la normativa vigente, las llamadas que se "abandonan" no puede constituir más de un 3 por ciento del total de llamadas en un periodo de 24 horas, y, además, deben llevar un mensaje grabado que identifique la procedencia, lo que no ocurría en el caso de Barclaycard.
El director de Ofcom, Ed Richards, dijo que "en conjunto, éste ha sido el caso más grave" de violación de la normativa sobre ese tipo de llamadas, por lo que el regulador decidió imponer su multa más alta.
Barclays, por su parte, se disculpó ante sus clientes y anunció cambios en sus procedimientos.
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