Santiago de Compostela.- La secretaria de Economía y Territorio del PSdeG, María José Caride, atribuyó hoy a la gestión del PP que la ampliación de la AP-9, cuyos proyectos están ya rematados, según informó, tenga que ser financiada en parte con fondos públicos.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante la rueda de prensa que ofreció en la que se refirió a la autopista A-9 y otras infraestructuras de la comunidad, esta mañana en la sede del PSdG-PSOE en Santiago de Compostela.
En rueda de prensa, la también conselleira de Política Territorial, que consideró inasumible que la administración rescate esta vía si Sacyr decide venderla, insistió en sus críticas a los populares por haber privatizado la Autopista del Atlántico, e indicó que ya el PSOE había advertido de sus consecuencias.
María José Caride sostuvo que en el año 2003, en que la AP-9 pasó a manos privadas, ya se le podía haber puesto condiciones a la concesión, como las que se impusieron en otras infraestructuras.
Así, señaló que una cláusula de garantía de servicio supondría que hoy la ampliación de la AP-9 tendría que asumirla "inexorablemente" la concesionaria sin que la administración pública tuviese "prácticamente nada que negociar con la concesionaria".
A este respecto, indicó que el PP tomó la opción "más rentable" de vender "algo que no tiene ninguna obligación", lo que supuso la "indefensión" de los ciudadanos gallegos.
Caride destacó que ahora el Gobierno gallego ha de gestionar una herencia "que no es en absoluto la mejor, pero la gestionamos en la defensa del interés de los gallegos", y citó a este respecto la liberación del peaje en Barcala y Rande.
La dirigente socialista también indicó que ante la situación de "convulsión" económica, la Xunta trabaja para que las infraestructuras se mantengan en las mejores condiciones, y garantizó que se van a acometer los programas de ampliación de la AP-9.
"Los vamos a desarrollar porque son necesarios" y porque se están gestionando las fórmulas financieras para conseguirlo, mientras los proyectos están ya desarrollados, afirmó. Respecto a las incertidumbres que suscita la posible venta de la vía, señaló que esta semana Fomento seguía conversando con la empresa sobre las fórmulas de financiar las obras "y siguen trabajando en la solución".
Según explicó, los tramos libres de peaje serán financiados por el Ministerio de Fomento, por lo que "no hay ninguna duda de que lo vamos a ejecutar de forma inmediata", mientras los de pago están pendientes del acuerdo con la concesionaria.
Ya que la empresa se beneficia "de un decisión del PP se lucra de lo que pagamos los gallegos" debería contribuir a mejorar las infraestructuras.
Además, se mostró segura de la ampliación de la vía se acometerá sea quien sea el titular de la concesión. "Lástima que hace sólo cinco años alguien no se preocupase de dejar resuelto" este asunto, al incorporar una cláusula en la privatización de la autopista, ya que los populares sólo estuvieron preocupados por "engordar el negocio".
Caride, además, consideró que la crisis económica no tendrá repercusión en las obras pendientes en Galicia, y puso como ejemplo que la vía del Barbanza se inaugurará en plazo, ya que la concesionaria no cobrará hasta que pasen coches por ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.