Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El juez requiere a Spanair el libro de averías que consultaron los técnicos en el Accidente de Barajas

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 26-09-2008 12:26 CET

MADRID.-  El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del 'Sunbreeze' de Spanair, ha requerido a la compañía aérea el libro del fabricante del modelo MD-82 que consultaron los técnicos de mantenimiento después de que el piloto abortase el primer despegue por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Reuters (EUROPA PRESS)

El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del 'Sunbreeze' de Spanair, ha requerido a la compañía aérea el libro del fabricante del modelo MD-82 que consultaron los técnicos de mantenimiento después de que el piloto abortase el primer despegue por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El borrador del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reveló que los técnicos de mantenimiento desconectaron el piloto del RAT, que alerta de la alta temperatura, tras consultar el libro del fabricante que indicaba que la solución era desactivar ese piloto. Esto anuló un chivato que avisa si el piloto ha activado los 'flaps' y 'slats' de las alas que permiten que el avión despegue al dar sustentación al aparato.

Según el borrador, los técnicos quitaron el piloto sin darse cuenta de que el avión estaba en modo vuelo. La aeronave tradujo el cambio de parámetros pensando que estaba en el aire, pero en realidad estaba en tierra.

Según las fuentes consultadas, el hecho de quitar el fusible de la temperatura interaccionó con los sistemas de configuración de los 'flaps' y 'slats', así como el sistema de avisos que alertan si hay fallos en el anterior.

Esta actuación podría ser uno de los tantos errores que provocaron que el vuelo JK-5022 se estrellase en el arroyo de la Vega 15 segundos después de despegar. Por ello, la acusación popular que representa a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ha solicitado al juez que testifiquen los citados técnicos de mantenimiento.

También ha requerido el vídeo de AENA que muestra las imágenes del avión en el momento en que se realizó el repostaje y la revisión. La petición se realiza debido a las supuestas contradicciones que existen entre lo que declararon los técnicos ante la Guardia y Civil y lo manifestado por una de las supervivientes de la catástrofe, que iba en uno de los asientos de la clase 'Business'. En su declaración, los técnicos mantuvieron que sólo uno de ellos subió al avión, mientras que la pasajera que los vio sostiene que subieron los dos.

FALLOS EN LAS PISTAS

Por otro lado, el instructor ha acordado remitir a la CIAIAC la denuncia interpuesta por el ex piloto Luis Guil en la que informaba de las presuntas irregularidades cometidas por AENA en la configuración de las pistas del aeródromo madrileño.

La denuncia, que se formuló el pasado 4 de septiembre, fue admitida a trámite por el juez, si bien antes de investigarla quiere cerciorarse sobre si guarda relación con la instrucción judicial del siniestro del 20 de agosto.

En el escrito denuncia que algunas pistas de Barajas "están resquebrajadas" y presentan "muy mal estado". Asegura también que AENA incumple la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue de Barajas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]