Madrid.- Manolo García prometió sudar la camiseta en los conciertos de su gira de presentación del álbum "Saldremos a la lluvia" y así lo ha hecho esta noche en un Palacio de los Deportes de Madrid que colgaba el cartel de "No hay entradas" para rendirse a clásicos como "Insurrección" o "A San Fernando".
Aunque la cita de Manolo con Madrid tenía por motivo presentar las canciones de "Saldremos a la lluvia", su cuarto disco en solitario desde que hace una década se disolviera el grupo El Último de la Fila, fueron los temas con sabor añejo, algunos ligados a sus antiguos compañeros de viaje, con los que se metió en el bolsillo a un público variopinto y entregado.
Enfundado en su peremne uniforme -camiseta negra y pantalones vaqueros- y derrochando su característica energía -"¡Qué energía tiene para su edad!", se oía comentar-, el músico interpretó sobre el escenario y sin tregua temas de nuevo cuño como "Provincia de Río Negro", "Pequeña tienda", "Saldremos a la lluvia" o "No estés triste".
Así, hasta ocho canciones de las trece que conforman su nuevo disco y que tuvieron que competir por las palmas y el griterío con títulos como "Levedad", "Insurrección", "Rosa de Alejandría" o "Pajaros de barro", todas interpretadas en el último tercio del concierto.
Proyecciones audiovisuales que ilustraban las letras, nueve músicos, entre ellos el cretense Stelios Petrakis a la lira -que ya colaboró en la grabación del álbum-, y dos bailarinas acompañaron a Manolo en un espectáculo mestizo que fusionó rock con tintes étnicos y tribales y que no se ciñó a las tablas.
El cantante, atento a devolverle a su público "las sonrisas" que agradeció en varias ocasiones, no dudó en trepar a los altavoces, bajarse al foso, lanzarse sobre quienes ocupaban las primeras filas e incluso mezclarse entre sus fans en un acto de osadía en el que la efusividad excesiva de algunos casi le hacen "Morder el polvo", haciendo honor al título de una de sus canciones.
El mensaje comprometido y esperanzador de las letras del maestro nacido en Albacete pero catalán de adopción se hizo notar a lo largo de todo el concierto, aunque hubo que esperar al segundo bis y a la canción "Vendrán días" para que la vena reivindicativa de Manolo García hiciera campaña a favor de "las energías renovables" y "el ecologismo participativo".
Fue un concierto optimista y lleno de color, a lo que contribuían las llamativas telas que de la escenografía, la nota cómica de los "gatos chinos" que adornaban el escenario y los juegos de luces que bailaban al ritmo de una sonoridad siempre dispuesta a sorprender incluso a los seguidores más incondicionales.
Manolo incluso se atrevió a calzarse la guitarra y a "aporrear" los tambores en lo que fue un repaso de una carrera musical que ronda ya los 25 años.
"Una vez más se ha obrado el milagro y la música ha hecho que el tiempo se detenga", exclamó el cantante tras casi dos horas y media de espectáculo que a muchos se les hicieron cortas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.