Madrid/Murcia.- El juez Fernando Ferrín Calamita presentó hoy dos quejas ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente de la Sala del Tribunal Superior de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, que le debe juzgar por la comisión de dos faltas muy graves.
El juez Fernando Ferrín Calamita presentó hoy dos quejas ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente de la Sala del Tribunal Superior de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, que le debe juzgar por la comisión de dos faltas muy graves.
El TSJ de Murcia instruye una querella contra Ferrín Calamita por el presunto retardo malicioso de la adopción de una menor por parte de una mujer lesbiana, acusación por la cual el Consejo General del Poder Judicial le suspendió el pasado febrero de forma cautelar.
El abogado defensor de Ferrín, Javier Pérez-Roldán, afirmó hoy en un comunicado que en la tramitación de la querella presentada por una mujer lesbiana que quería adoptar a la hija de su pareja, "se han acumulado una serie de irregularidades" que exigen la intervención del Consejo General del Poder Judicial.
Según el escrito, el presidente del TSJ y de la Sala de lo Civil y Penal del Superior de Murcia, Juan Martínez Moya, "debería haberse inhibido por haber acordado apertura de diligencias informativas contra mi defendido el 30 de junio de 2007", y en cambio admitió a trámite la querella el 23 de enero de 2008.
Según el letrado, previo a esta denuncia, Martínez Moya "amenazó por teléfono al juez imputado con abrirle un expediente disciplinario", lo que hizo finalmente y "llegó a decirle, lo cual puede ser constitutivo de una discriminación por motivos ideológicos y de creencias, que 'un católico no podía estar en un Juzgado de Familia'".
Añade que "las actuaciones irregulares del Presidente de la Sala fueron más lejos, pues del propio auto acordando la apertura del juicio oral, dictado por el juez instructor Manuel Abadía, se desprende el convencimiento del instructor de la inexistencia de delito, y no obstante acordó la apertura del juicio bajo presiones del Presidente de la Sala, pues no de otro modo puede entenderse que siguiera con el procedimiento sólo para que 'la sala se pronuncie'".
Según el letrado, Ferrín Calamita es inocente pues no cometió prevaricación alguna y estima que el comportamiento del juez que le debe juzgar, Martínez Moya, "demuestra una falta de imparcialidad total".
"Debía haberse abstenido y no lo hizo; debía haber respetado la independencia judicial de Ferrín y no lo hizo; debía haber respetado la independencia judicial del juez instructor y no lo hizo" y "quien parece que quiere prevaricar, dictando una sentencia injusta de condena, es el propio Presidente del TSJ de Murcia".
Añade el abogado que a Calamita "se le presentó una querella cuando anunció que quería presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley del Matrimonio Homosexual".
Con la admisión a trámite de la querella, según el letrado, el presidente de la Sala "cometió una prevaricación clara y manifiesta".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.