París.- Un rascacielos piramidal de cerca 200 metros de altura reinará en 2012 en el suroeste de la ciudad de París, una capital que mantiene un profundo debate sobre si debe permitirse la construcción de grandes torres que perturben el perfil del mayor centro turístico del mundo.
Proyecto del rascacielos piramidal de cerca 200 metros de altura que reinará en 2012 en el suroeste de la ciudad de París.
El "Projet Trinagle", presentado hoy por el alcalde socialista de la ciudad, Bertrand Delanoë, se convertirá en la primera gran construcción vertical erigida en el París intramuros desde que en 1972 se inaugurase la Torre de Montparnasse, que con sus 210 metros de altura es visible desde casi todos los rincones de la capital.
Serán, junto con la emblemática Torre Eiffel, las únicas tres grandes construcciones verticales de la Ciudad de la Luz, al menos por ahora, pues hay otros proyectos en marcha.
El Consejo Municipal de París autorizó el pasado mes de julio que se levanten seis torres de más de 37 metros de altura en el perímetro de la ciudad, como el rascacielos presentado hoy, que se emplazará en el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles, una de las antiguas puertas de entrada a la villa.
La nueva construcción vertical, que tendrá 70.000 metros cuadrados, es un diseño del despacho de arquitectos formado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meureon, galardonado con el premio Pritzker (considerado como el Nobel de la arquitectura) en 2001.
Se trata de un edificio con forma piramidal bastante afilado con paredes translúcidas que recuerda vagamente a la pirámide de cristal del museo del Louvre.
En su interior albergará esencialmente oficinas, aunque también habrá espacio para locales comerciales, salones y restaurantes en los últimos pisos, en lo que pretende convertirse en un símbolo de la dinámica metropolitana y ecológica, pues se abastecerá de energías renovables, informaron sus responsables.
Herzog y De Meureon son autores, entre otros, del estadio olímpico de Pekín, conocido como "El nido", la galería Tate Modern de Londres, el Forum 2004 de Barcelona, el estadio de fútbol Allianz Arena en Múnich (Alemania), el espacio de exposiciones para la fundación La Caixa en Madrid o el Centro Cultural de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.
La obra la llevará a cabo la promotora Unibail, sin financiación del Ayuntamiento de París.
Los responsables de Unibail Proyecto Triángulo quieren que esta "torre de talla humana" sea a la vez "audaz, equilibrada y parisina", mientras que el alcalde de la ciudad se refirió al proyecto como un "edificio excepcional" de una "belleza inocua".
Delanoë ya se pronunció sobre la necesidad de abordar el espinoso asunto de la construcción vertical a gran altura en París durante la campaña electoral tras la que salió elegido alcalde por segunda vez, la pasada primavera.
En la propia coalición que apoya al Delanoë en la alcaldía hay voces, como las ecologistas, contrarias a la construcción de rascacielos en París.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.