A Coruña.- "Siempre me ha obsesionado el mundo del crimen". Así se expresó el director Juan Martínez Moreno (Madrid, 1966), inmerso en el rodaje de "Un buen hombre", un 'thriller' sobre un delito pasional en el que trabaja junto a grandes del cine español como Emilio Gutiérrez Caba o Tristán Ulloa.
"Siempre me ha obsesionado el mundo del crimen". Así se expresó el director Juan Martínez Moreno (Madrid, 1966), inmerso en el rodaje de "Un buen hombre", un 'thriller' sobre un delito pasional en el que trabaja junto a grandes del cine español como Emilio Gutiérrez Caba o Tristán Ulloa.
Al igual que su opera prima, "Dos tipos duros", estrenada en 2003, este largometraje se inserta en el llamado cine negro, aunque aquella cinta estaba grabada, como el mismo director asegura, "en clave de comedia bestia", mientras que la que ahora rueda es "mucho mas intimista, basada en los personajes".
En este filme producido por Tornasol, Castafiore y Milú, Ulloa (Vicente) y Fernando (Caba) son íntimos amigos y profesores de Derecho. Su vida burguesa y acomodada da un vuelco cuando un día, inesperadamente, Vicente ve cómo Fernando mata a su mujer y se convierte en cómplice activo del delito.
En una época en la que abundan los filmes plagados de efectos especiales, no le asusta hacer un cine más sencillo, de autor. "Las películas son buenas o malas y las películas con buenas historias, por muy sencillas que sean, la gente va a verlas", señaló.
El rodaje de "Un buen hombre", que ahora transcurre en la Facultad de Derecho coruñesa, coincide en el tiempo con el de "Agallas", un 'thriller' producido por Zebra y Continental que ha llevado a su equipo hasta las afueras de A Coruña.
Considera el director que Galicia es un buen plató para este tipo de género, principalmente por su climatología. En este sentido, explicó que "Un buen hombre" es un 'thriller' "muy otoñal, y el otoño en cualquier otra parte de España no es igual".
"En un clima frío, lluvioso y gris, la gente tiende a hacer vida hacia adentro, y eso ayuda a que los personajes tengan ciertas fricciones", afirmó.
El segundo elemento que tuvo en cuenta a la hora de elegir la localización es la religión, muy presente en los pueblos gallegos y también en los personajes que integran la película. Pretende mostrar que hay "falsos católicos, como también hay falsos judíos o falsos musulmanes", pero sin caer en la crítica.
El cineasta confía en terminar la cinta "en febrero o marzo del año que viene", pero no pudo adelantar la fecha del estreno, porque explicó que eso depende de los canales de distribución.
Por su parte, Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 1970) definió a su personaje, Vicente, como "un hombre más". "El título no deja de tener ironía, porque ¿quién no tiene un momento de debilidad?", se preguntó el actor, que considera que "es a través de los defectos como se construyen los personajes".
"¿Qué es ser un buen hombre, el que lo intenta hacer todo bien a costa de su felicidad?", dijo.
Es la tercera vez que este joven actor rueda en Galicia, un lugar al que se siente muy vinculado por sus años vividos en Vigo y porque su familia veraneaba en esta tierra. Aunque, sobre la calidad del audiovisual gallego, considera que "lo importante es que sea bueno, no gallego".
Ulloa comparte protagonismo con el veterano Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), que participa en el filme "por un empeño de Tornasol Films y de Juan -el director-", según él mismo reconoció.
Tampoco es para él una novedad trabajar en Galicia, donde había hecho sobre todo teatro, pero sí es la primera vez en la que lo hace con actores y con un equipo de trabajo gallego, del que destaca su talento y profesionalidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.