Madrid.- Solo dos números fueron suficientes para que la revista "gallo", impulsada por Federico García Lorca, se convirtiera en referente de una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX, al convivir en ella algunas de las líneas más interesantes de la literatura y las artes plásticas del momento.
Una visitante observa la exposición que se inauguró hoy en la Residencia de Estudiantes, en la que a través de 170 piezas originales se recuerda a la revista "gallo" que apareció en Granada en 1928 dirigida por Federico García Lorca y en su breve existencia reunió a diversos poetas de la Generación del 27 y artistas como Salvador Dalí.
Cuando se cumplen ochenta años de la publicación del primer número, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC), el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la Residencia de Estudiantes se han unido para conmemorar con una exposición el aniversario.
Precedida del éxito obtenido en la Alhambra, la exposición exhibe en la Residencia de Estudiantes más de 170 piezas originales entre fotografías, pinturas, libros, cartas, a través de las cuales el comisario Luis Muñoz relata la historia de la revista, aparecida en Granada en los meses de febrero y abril de 1928, "en una especie de retrato interior de su anatomía".
Con un membrete dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por García Lorca, en "gallo" colaboraron poetas de la generación del 27, como Jorge Guillén o José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala o Melchor Fernández Almagro, y críticos de arte como Sebastia Gasch o Lluís Montanya.
También fue portavoz de un grupo de jóvenes creadores de Granada, como Manuel López Banus y Enrique Gómez Arboleya, y reivindicó a los pintores granadinos Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G.de la Serna.
El comisario, que en la exposición de Madrid ha incorporado algunas piezas, ha dividido esta historia en cuatro apartados que comienzan con lo que ocurría justo antes de la aparición de la revista, cuando García Lorca escribía a Sebastia Gasch: "Estamos muy atareados porque el título se nos resiste, pero al fin daremos con él".
El segundo de los apartados, "Gallo Nº1", se dedica a este número de la revista en el que, ilustrado con dibujos de Dalí y con textos de Lorca, Jorge Guillén, Melchor Fernández Almagro y José Bergamín, entre otros, se marcaba ya su tono combativo. "Gallo visualiza desde su salida a los enemigos de su propuesta, que sabe que los tiene", comentó el comisario.
Según palabras de García Lorca "... al fin, está entre nosotros viva, con ganas de vivir mucho tiempo: y olorosa a tinta de imprenta... Revista de Granada, para fuera de Granada, revista que recoja el latido de todas partes para saber mejor cuál es el suyo propio: revista alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo como lo es Granada".
La exposición hace referencia también al pliego titulado "Pavo", aparecido unas semanas después del primer número de "gallo" y dedicado a parodiar y atacar sus contenidos. García Lorca era el autor de la mayoría de los textos de "Pavo" y así lo indicaba en un acróstico de la misma.
El siguiente apartado se dedica a "Gallo Nº2", número en el que se publicó el "Manifiesto Antiartístico" -aparecido previamente en catalán- y una nota de Joaquín Amigo que se adhería al mismo. La traducción y la nota disgustaron a escritores como Pedro Salinas.
Finaliza el recorrido con "Después de gallo", espacio que exhibe, entre otras piezas, diverso material que debía formar parte del tercer número y que nunca llegó a ver la luz. A pesar del esfuerzo de Amigo y López Banús, García Lorca se distanció de la revista, tanto por la crisis emocional que sufría en esos momentos como por el éxito de "Romancero gitano".
"Gallo era desde su primer número un cúmulo de incompatibilidades y por ello no pudo durar", en opinión del comisario, quien comentó que, por un lado, era una revista de un colectivo, del grupo granadino, y, por otro, era personal, de García Lorca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.