Santa Cruz de Tenerife.- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Holelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se mostraron hoy partidarias de que Canarias disponga de una compañía área propia que garantice los traslados de los turistas desde diversos puntos del mundo.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas (c); el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ASHOTEL, José Fernando Cabrera y la vicepresidenta de ASHOTEL del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, Ester Medina, ofrecieron hoy una rueda de prensa para evaluar la situación por la que atraviesa el sector turístico tanto a nivel nacional como regional.
El presidente de la CEHAT, Joan Molas, y el titular de Ashotel, José Fernando Cabrera, que asisten al cuarto Congreso de Turismo de Tenerife, indicaron que la actual situación área, con cierres de compañías o recortes de vuelos, hacen que sea necesario que en las islas se plantee la necesidad de crear una línea área de bandera, que no esté sometida a decisiones externas que repercuten de forma negativa el sector turístico.
Molas se refirió a la experiencia que en este tipo de líneas áreas tienen lugares como Marruecos, donde el Gobierno apoya a la Royal Marroc, así como la de otros países asiáticos.
Agregó que el Plan Estratégico de Tenerife, cuyo contenido valoró, debe incluir este objetivo ambicioso y "lanzarse" a plantear la necesidad de crear esa compañía, en cuya creación deben implicarse las administraciones, las instituciones financieras y el sector.
En su opinión, la administración debe ponerse al frente para coordinar la creación de esa compañía, y animó a las instituciones bancarias canarias a que apoyen el proyecto, y al respecto recordó la participación de CajaMadrid en Iberia.
El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, se refirió a la experiencia de los vuelos internacionales realizados por la compañía Binter y opinó que han fracasado porque "la política entró en el turismo".
Indicó que no tiene sentido que si el mayor número de turistas italianos y franceses que visitan Canarias lo hacen a Tenerife, los vuelos que Binter programó para Milán o Lyon tuviesen la salida y el destino en Gran Canaria, lo que hizo que los turistas optasen por otras líneas directas.
Cabrera echó en falta enlaces con ciudades como Moscú a pesar de la importancia que tienen los turistas rusos en el mercado canario.
El presidente de la confederación empresarial española indicó que el sector atraviesa un momento delicado "pero aguanta", y subrayó que se está demostrando que las cifras de ocupación se mantienen de forma aceptable.
No obstante, apuntó que los costes estructurales están aumentado y los beneficios se reducirán, y estimó que es el momento para afrontar cambios profundos de regeneración y redefinición del modelo turístico.
Indicó que del cuarto congreso turístico de Tenerife se debe salir con una información clara respecto a cual es la verdadera situación del sector, y para ello se debe percibir la opinión de los diversos actores, conocer quienes son los competidores del mercado turístico canario y por qué y disponer de la información suficiente para hacer un diagnóstico real del sector.
Agregó que el plan estratégico del turismo en Tenerife es excelente "pero el reto es cumplirlo", y subrayó que a pesar de la situación económica de crisis en Canarias se repetirán cifras similares a la de 2007, año en el que 758.000 turistas visitaron las islas.
El presidente de la patronal hotelera abogó por una redefinición de la promoción exterior y de las nuevas formas turísticas ya que, dijo, el 64 por ciento de los traslados se han vendido sin paquete turístico, situación que era impensable hace años.
Indicó que es preciso mejorar los servicios, las carreteras y las infraestructuras y subrayó que no se puede permitir "que cuatro iluminados" dificulten la creación de nuevas instalaciones como puertos deportivos.
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