Valencia.- El PSPV-PSOE inicia mañana su XI Congreso nacional, con la incógnita de quién será el nuevo secretario general, ya que a unas horas de que se abra el plazo para formalizar las candidaturas son tres los aspirantes que mantienen su intención de disputarse la secretaría.
Una operaria ultima los detalles para el úndecimo congreso nacional del PSPV-PSOE que se celebrará este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia.
Un total de 565 delegados, en representación de los 26.400 militantes de la federación valenciana -la segunda del PSOE en número de afiliados de España-, participarán en el Palacio de Congresos de Valencia en uno de los Congresos más decisivos que ha celebrado el PSPV-PSOE en sus treinta años de existencia, y que lleva por lema "Contigo, un nuevo proyecto".
Además de elegir a la nueva dirección del partido, que desde hace once meses está dirigido por una Gestora nombrada tras la dimisión de Joan Ignasi Pla como secretario por un caso de supuesto trato de favor, el PSPV va a debatir una ponencia política cuyos contenidos se han interpretado como una refundación del ideario político.
Un total de cinco personas se han postulado en los últimos meses para convertirse en el quinto secretario general de la historia del PSPV, pero los dos últimos -José Luis Ábalos y Ana Noguera- se han retirado de la carrera al no haber podido reunir los avales necesarios, fijados en el 25% de los delegados.
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte; el de Morella, Joaquim Puig, y el director de la Fundación Jaime Vera del PSOE, Francesc Romeu, mantienen su intención de formalizar su candidatura, y cuando mañana por la tarde se abra el plazo para hacerlo se verán los apoyos con que cuentan, ya que el número de avales recogidos es uno de los secretos mejor guardados.
En principio, Alarte, que cuenta con el apoyo público de la plataforma Socialismo y Ciudadanía -impulsada por seguidores de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín-, y Puig son los candidatos mejor situados para alcanzar la secretaría, cuyo ocupante se conocerá el sábado a mediodía una vez celebrada la votación.
Los socialistas valencianos tienen además el reto de establecer un proyecto político que, junto a la nueva dirección del partido, permita ofrecer una alternativa real al PP tras quince años de derrotas electorales.
Para ello se ha planteado una ponencia marco, que ha sido supervisada por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que recoge cuestiones como cambiar las siglas del partido o acercarse hacia el "centro político como fórmulas para recuperar la confianza mayoritaria de los valencianos.
Los contenidos de la ponencia han generado por primera vez en mucho tiempo un debate de ideas en el PSPV de forma paralela al debate sobre los nombres, hasta el punto de que se han presentado más de 2.800 enmiendas, que mayoritariamente abogan por mantener las señas de identidad del partido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.