Zaragoza.- El diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, a que sea "valiente" y encabece, desde la izquierda, un cambio del modelo económico actual, que está agotado, y asuma otro que prime de verdad a los más débiles.
El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.
Barrena, quien ha basado gran parte de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en las consecuencias reales de la crisis económica en el empleo y en los estratos más débiles de la sociedad, ha insistido en pedir a Iglesias que sea "audaz" y "valiente" y que utilice su capacidad de endeudamiento para crear empleo "decente, digno, seguro y de calidad", así como que de prioridad, en los Presupuestos, a los Departamentos con más contenido social.
"No puede ser -ha ejemplificado- que el Departamento que se ha de encargar de gestionar las políticas sociales sólo reciba el 6,76 por ciento del Presupuesto de la Comunidad".
Si por el contrario el presidente sigue "negando la evidencia" y adoptando medidas continuistas, le ha advertido de que se encontrará enfrente oposición y movilización de la "izquierda social transformadora".
Iglesias, a juicio de Barrena, dibujó ayer un Aragón "virtual" que dio la imagen de una especie de "isla paradisiaca" con su economía garantizada, pero la realidad es que hay un veinte por ciento de familias aragonesas que no llegan a fin de mes, que el paro se incrementa constantemente, que la inflación en Aragón es la más alta de España y que el empleo que se genera es "precario".
Todo ello, más allá de los riesgos de deslocalización y de quiebras de empresas, genera un tejido social frágil y unas empresas que "engordan sus cuentas de resultados" a costa de sus empleados.
Aragón, en este panorama, según Barrena, es una muestra clara de cómo el sistema de libre mercado lleva "al desastre" y un ejemplo de que el sistema económico actual está "agotado".
La economía aragonesa, ha añadido, "no es sólida, tiene los pies de barro" y no ha aprovechado el crecimiento económico previo para emprender el cambio y la justicia social.
Por eso, las medidas "continuistas" anunciadas por Iglesias, como por ejemplo la inyección de dinero al sector privado o las bajadas de impuestos, son injustas y reducen la capacidad de respuesta pública ante la crisis.
Para la izquierda, le ha dicho Barrena a Marcelino Iglesias, las épocas de crisis son de "solidaridad y justicia social".
Además, Barrena ha echado en falta un compromiso "claro" con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, y dejadez en cuanto a la presentación de leyes básicas y comprometidas, como la Urbanísticas, la de Ordenación del Territorio, la de Montaña o la de Lenguas.
No comparte Iglesias este análisis, ya que ha defendido la anticipación del Gobierno a la hora de poner en marcha "políticas sensatas y razonables" que han situado a Aragón en mejor posición que el resto de comunidades para superar la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.