Zaragoza.- El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, ha criticado el "impenitente oscurantismo" del Gobierno aragonés en la comunicación de sus políticas y ha lamentado el discurso alejado de la realidad de su presidente, Marcelino Iglesias, quien, ha dicho, está empeñado en camuflar la realidad.
El portavoz del grupo popular en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
En su última intervención en un Debate sobre el Estado de la Comunidad, ya que no optará a la reelección como presidente del PP, Alcalde ha intentado desmontar los argumentos que Iglesias ofreció ayer para justificar que Aragón está preparada para la crisis.
Ha lamentado su "demostrada experiencia" en transformar su optimismo en "exagerado triunfalismo", en "disimular con retórica la ausencia reiterada de resultados positivos" y en su habilidad para "desdecirse y hasta negarse a sí mismo".
El presidente del PP, quien reconoció el éxito de la Exposición Internacional, conseguido gracias a "todos" los aragoneses, ha asegurado que la muestra ha eclipsado la "grave crisis económica", ante la que no se ha adoptado "ninguna medida seria y rigurosa".
Además de apostar por la investigación y la innovación, el empleo de calidad y la Universidad, Alcalde ha aportado algunas posibles soluciones ante la crisis, como la bajada de impuestos para poner "más dinero" en las manos de los ciudadanos; apoyar de forma decidida a las pequeñas y medianas empresas, y ejercer un "mayor y exhaustivo" control del gasto público.
En esta línea, ha propuesto, congelar los sueldos y dietas de diputados y altos cargos y acometer un plan de austeridad para congelar, "o al menos reducir", lo más posible el gasto corriente.
Parte importante de su tiempo la ha dedicado Alcalde a las carencias en la prestación de los servicios sociales, especialmente en cuanto a la Ley de la Dependencia, que no se ha dotado a su juicio de las partidas económicas necesarias.
El PP, ha dicho, ayudará al Gobierno a sacar adelante la aplicación de esta ley si presenta una propuesta "seria, rigurosa y eficaz de financiación de la Dependencia incluida en la negociación de la financiación autonómica".
Y también ha tenido un amplio recuerdo para lo que ha denominado "clásicos" de Aragón, que acompañan a Iglesias en su gestión desde que tomó posesión por primera vez, en 1999.
Se trata, ha enumerado, de la ausencia de una verdadera política territorial que vertebre el territorio y apoye al mundo rural; de las infraestructuras de comunicación (especialmente en lo referido a la reapertura del Canfranc, a la Travesía Central por el Pirineo y al corredor Cantábrico-Mediterráneo), o el agua.
Sobre el agua ha calificado de "vergonzoso e inmoral" el apoyo que prestó al trasvase del Ebro a Barcelona, el pasado verano, cuando del "no" a los trasvases ha hecho siempre el Gobierno de Iglesias su "bandera política" y ha obtenido "importantes réditos electorales".
Mientras tanto y para "mayor escarnio", ha dicho Alcalde, se han olvidado las obras de regulación y el delta está "secuestrado" por la Generalitat de Cataluña, a quien se ha concedido el derecho a fijar los caudales ecológicos.
La devolución de los bienes religiosos a las parroquias oscenses por el obispado de Lérida y los impedimentos al funcionamiento del Archivo de la Corona de Aragón son, ha añadido, otros de los "clásicos fracasos", a los que constantemente se unen otros, como el escaso desarrollo del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica o el proyecto Gran Scala.
A éste se ha referido como "otro producto exclusivo de la factoría de ilusionismo PSOE-PAR", con el que "lanzaron al vuelo todas las campanas de Aragón", pero para el que "ni siquiera han sido capaces de encontrar el terreno" donde ubicarlo.
Para finalizar, Alcalde ha recomendado a Iglesias que no confunda el tiempo de permanencia en el Gobierno con "estabilidad política"; le ha insistido en que los ciudadanos no gozan de más bienestar simplemente porque él lo diga, y le ha asegurado que no confía en sus palabras de diálogo, porque durante los últimos nueve años "sólo en muy contadas ocasiones ha tenido a bien practicarlo con lealtad" con la oposición.
Iglesias, por su parte, ha defendido de nuevo las políticas de "anticipación" a la crisis, que se han podido poner en marcha por la saneada situación de las cuentas públicas, que posibilita poder suscribir una deuda de hasta un punto del PIB para, entre otras cosas, cumplir los compromisos con la Ley de la Dependencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.