Washington.- El Gobierno de EE.UU. aceptó hoy poner tope a los salarios de ejecutivos de las instituciones financieras que se beneficien del programa de rescate que negocia con el Congreso, tras ceder a las presiones de legisladores de ambos partidos.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, hizo la concesión al iniciar una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que por segundo día consecutivo trató de disipar las dudas de los congresistas sobre el plan.
"Los estadounidenses están enfadados sobre la compensación de los ejecutivos y con razón", dijo Paulson. "Este es un problema serio y estoy de acuerdo. Debemos encontrar una forma para resolverlo en el proyecto de ley sin socavar la efectividad del programa", añadió.
Hasta ayer el secretario del Tesoro había argumentado que limitar el sueldo de los directivos haría que algunos bancos no participaran en las subastas en las cuales el Gobierno pretende adquirir al menor precio posible los títulos de deuda de mala calidad en sus carteras.
Numerosos legisladores habían exigido esta medida, que también cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
Sin embargo, Paulson no cedió respecto a otra demanda de algunos legisladores: que las empresas entreguen acciones al Gobierno por el derecho de desembarazarse de su deuda "tóxica", lo que permitiría al contribuyente obtener beneficios cuando estas repunten.
"Entiendo el punto de vista que he oído de muchos de ustedes de ambos partidos, que han pedido que el contribuyente debería compartir con el sistema financiero los beneficios de este plan", dijo Paulson, diplomáticamente.
Pero no dijo que sí a la exigencia de acciones, sino que enfatizó que la propuesta en su conjunto beneficiará a los estadounidenses, dado que "el sistema financiero frágil actual pone en riesgo su bienestar económico".
En otra comparecencia hoy ante el Comité Económico Conjunto de ambas Cámaras, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, argumentó que la exigencia de entregar acciones reducirá el interés en participar en las subastas.
Eso disminuiría la competencia y obligaría al Gobierno a pagar más por sus adquisiciones, dijo el titular del banco central.
Los demócratas también presionan al Gobierno para que se contente con una primera partida de los 700.000 millones de dólares, no la cantidad total, y se compruebe durante unos meses si el programa funciona bien.
El senador Charles Schumer propuso hoy en la audiencia del Comité Económico Conjunto, que él preside, que el Congreso apruebe por ahora 150.000 millones de dólares.
Bernanke le respondió que "los mercados necesitan tener confianza en que se atacará este problema con suficiente fuerza".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.