Washington.- Chrysler reveló hoy un ambicioso plan para desarrollar y poner a la venta toda una gama de automóviles eléctricos en Norteamérica y Europa en el 2010 con el propósito de satisfacer las necesidades de los consumidores.
El vicepresidente del consejo de administración y presidente de Chrysler, Tom LaSorda, justificó durante una conferencia telefónica con medios de comunicación el anuncio y dijo que el tercer fabricante de automóviles estadounidense "tiene que responder a las necesidades del mercado".
Hasta ahora, el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge) había sido el fabricante estadounidense más lento en entrar a la tendencia de las tecnologías híbridas y eléctricas.
General Motors (GM), que en un principio rechazó la utilidad de los vehículos híbridos (que combinan motores de combustión y eléctricos), en los dos últimos años ha puesto en el mercado varios de estos modelos.
Y a principios de mes, GM confirmó su intención de poner a la venta en el 2010 el primer vehículo eléctrico destinado para el gran público con la presentación del modelo de producción del Chevrolet Volt.
Por su parte, Ford fue el primer fabricante estadounidense en producir un vehículo híbrido, el Ford Escape, y ha anunciado planes para comercializar en los próximos años gran parte de sus modelos con versiones híbridas.
A pesar de llegar de último, Chrysler reveló que sus planes son para largo plazo.
"No estamos hablando de un auto, estamos hablando de toda una gama de vehículos que serán eléctricos", afirmó ayer el consejero delegado de Chrysler, Bob Nardelli, cuando la empresa desveló sus tres primeras propuestas de vehículos eléctricos, el Dodge EV, el Jeep EV y el Chrysler EV.
Como General Motors, Chrysler quiere poner en el mercado para el 2010 uno de estos modelos. Y como el Volt de GM, dos autos -el Jeep EV y el Chrysler EV- utilizarán un motor de combustión para recargar sus baterías y multiplicar por 10 su autonomía.
Si Chrysler puede mantener los plazos revelados en los dos últimos días por sus directivos, General Motors y Chrysler están encaminados a una ajustada lucha por el incipiente mercado de vehículos eléctricos.
El principal rival del Volt será el Chrysler EV, un monovolumen con capacidad para transportar siete personas, un motor eléctrico que produce 255 caballos de potencia y aceleración de 0 a 100 en nueve segundos.
Los directivos de Chrysler también han señalado que el anuncio de la compañía sobre vehículos eléctricos, que ha sorprendido a expertos y analistas, ha sido posible porque decidieron invertir sus recursos en la tecnología eléctrica y no en una plataforma.
De esta forma, Chrysler puede adelantar sus planes, aprovechando modelos convencionales que ya existen, o están en desarrollo, y aprovechar las demandas del consumidor estadounidense de vehículos con reducido consumo de gasolina.
Por lo que ha revelado hasta ahora Chrysler, el Dodge EV es un deportivo de tracción trasera que competirá con los vehículos que produce la pequeña compañía californiana Tesla Motors.
El Dodge EV, como el Tesla Roadster tienen capacidad para dos personas. En el caso del Dodge, el auto está equipado con un motor eléctrico de 200 kilovatios (equivalente a 268 caballos de potencia) y una batería avanzada de litio-ion.
Sus servicios son significativos. Acelera de 0 a 100 en menos de cinco segundos, su velocidad punta es superior a los 190 kilómetros por hora y una autonomía de 240 kilómetros antes de que necesite recargar sus baterías.
Con respecto al Jeep EV, este modelo tiene una autonomía de 65 kilómetros solo con la energía de las baterías. El uso del motor para generar electricidad amplía la autonomía hasta 650 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.