Miami (EE.UU.).- América Latina tiene una fuerte presencia entre las más de 300 empresas de la industria de la alimentación y la bebida provenientes de 22 países que participan a partir de hoy en la Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas en Miami, considerada la más grande del hemisferio.
En total, en el recinto ferial están representados 15 países procedentes de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, como Argentina, Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Trinidad y Tobago.
La cita se erige como la principal plataforma comercial de la región y, según los organizadores, atraerá hasta el próximo viernes a cerca de 5.000 profesionales de esta industria, entre importadores, compradores, distribuidores, minoristas y profesionales del sector de la alimentación.
"Latinoamérica es un foco muy importante en la feria, ya que la idea es promocionar el comercio en el hemisferio", dijo a Efe Clarice McGarvey, directiva de la feria, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
McGarvey explicó que están presentes en el evento más de 30 empresas procedentes de Latinoamérica, de las que un buen número exhibirá productos naturales y orgánicos, bebidas energéticas y marcas de agua mineral embotellada, una "tendencia muy fuerte" que cuenta con importantes productores en Suramérica, según la organizadora.
Aparte de Canadá y Estados Unidos (el país con una mayor presencia en la feria), destaca Brasil, que ofrece en sus catorce casetas un despliegue de productos muy solicitados y llamativos, explicó la directiva.
En total, en el recinto ferial están representados 15 países procedentes de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, como Argentina, Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Una de las novedades más destacadas de la feria en su XI edición son los alimentos "kosher", elaborados según las normas higiénicas y alimenticias del judaísmo y que han encontrado en Latinoamérica una creciente demanda.
La comunidad judía brasileña es, de hecho, la séptima mayor del mundo y consume cerca del 90 por ciento de los alimentos y bebidas "kosher" que importa el país suramericano.
Además, otros grupos religiosos y compradores vegetarianos latinoamericanos han aumentado su demanda de este tipo de productos, en gran parte porque estiman más seguro e higiénico su proceso de preparación y embalaje.
El mercado de la alimentación en Latinoamérica alcanza los 570.000 millones de dólares y más de la mitad de sus productos manufacturados se exportan a Estados Unidos y otros países.
En un momento en que los consumidores de todo el mundo reconocen los efectos beneficiosos de una alimentación sana y natural, productos orgánicos como los jugos de acai y gogi (frutos de la selva amazónica) atraen en la feria a numerosos compradores.
El encuentro vuelve a apostar en esta edición por la apertura de un pabellón especial para las bebidas energéticas, uno de los sectores más dinámicos del mercado estadounidense y latinoamericano.
Este año los expositores ofrecen bebidas libres de cafeína y sustancias químicas, en favor de una alternativa más natural y saludable con la incorporación de vitaminas y minerales.
Un punto ineludible de encuentro para compradores e importadores es el pabellón de los productos orgánicos y naturales, un segmento que ha experimentado en Norteamérica un aumento de su demanda del 17 al 20 por ciento en los últimos diez años.
Argentina, el segundo mayor país productor de alimentos orgánicos del mundo, con 7,4 millones de acres destinados a este tipo de cultivos, cobra especial protagonismo en la feria.
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