Madrid.- Las exportaciones españolas de calzado descendieron durante el primer semestre un 12 por ciento, tanto en valor como en volumen, con 49,5 millones de pares vendidos por 881,6 millones de euros, según un informe de la feria Modacalzado+Iberpiel de Ifema.
Estados Unidos sigue siendo el país donde España vende más caros sus zapatos, seguido de Rusia,Ucracia, Lituania y China.
Este estudio, elaborado a partir de datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) con motivo de la feria Modacalzado+Iberpiel que abrirá mañana, recoge que esta tendencia pone de manifiesto la desaceleración económica que afecta a los mercados tradicionales del calzado español como son Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.
A pesar de que las exportaciones a estos países han descendido, Estados Unidos sigue siendo el país donde España vende el producto más caro, con un precio medio de 36,97 euros el par.
Otros países en donde el calzado español se vende a un alto precio son Rusia (30,88 euros/par), Ucrania (31,68 euros/par), Lituania (37,75 euros/par) y China (24,32 euros/par).
A pesar del descenso de las exportaciones, el estudio subraya que durante el primer semestre de este año "se han consolidado" las ventas a terceros países debido a las estrategias de diversificación de mercados y promoción de actuaciones impulsadas por instituciones como la FICE.
México ha incrementado la compra de calzado español en un 14 por ciento en términos de volumen, por lo que este país se sitúa como el décimo comprador español en número de pares.
Turquía es otro de los países que también han "aumentado significativamente" los intercambios comerciales con España, según este informe, con un 75 por ciento más en valor respecto a 2007, así como algunos países de Europa del Este, que han registrado un importante crecimiento en términos de volumen.
Rumanía aumentó las compras de producto español en un 110 por ciento, por delante de otros países como China (70 por ciento) Ucrania (38 por ciento), Polonia (25 por ciento), o Croacia (22 por ciento).
En cuanto a tipo de producto, el zapato de piel de señora sigue siendo el artículo más vendido en el exterior, al acumular un total de 14.674.168 pares exportados por un valor superior a los 420 millones de euros.
El zapato para mujer de piel también es el producto con el precio medio más alto (28,63 euros/par), seguido del de hombre (28,50 euros/par) y niño (18,25 euros/par), que ha experimentado un crecimiento en valor en torno al 6,5 respecto a los datos de 2007.
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