Madrid.- La ex cautiva de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt reconoció hoy estar feliz por su libertad recobrada en julio pero añadió que su corazón "sigue encadenado a un árbol de la selva", donde pasó más de seis años.
La ex candidata presidencial colombiana que fue rehén de las FARC durante seis años, Ingrid Betancourt (i), durante la presentación hoy en Madrid del libro "Infierno verde", sobre la historia de su compañero de cautiverio y ex congresista Luis Eladio Pérez (d).
Betancourt acompañó hoy a otro ex secuestrado y ex parlamentario colombiano Luis Eladio Pérez, que fue liberado a principios de este año tras pasar en cautiverio seis años y ocho meses y que ha narrado esa vivencia en "Infierno verde", un libro presentado en la Casa de América de Madrid.
Escrito en primera persona con la ayuda del periodista Darío Arizmendi, el libro incide mucho en la experiencia personal de Pérez y otros compañeros de secuestro, sin olvidar algunas reflexiones sobre la situación política y social en Colombia y el problema de la violencia, el narcotráfico y la guerrilla.
La presentación del libro fue multitudinaria y brindó momentos de emoción: a los dos ex secuestrados se les escaparon las lágrimas en alguna ocasión cuando recordaron hechos concretos de su dramática peripecia.
"Él fue mi familia en la selva" dijo Betancourt, que fue liberada en una operación militar, mientras Pérez lo fue tras gestiones internacionales.
Toda la rueda de prensa tuvo un poso de tristeza, porque los dos ex parlamentarios insistieron en que su felicidad no será completa hasta que los demás secuestrados no vuelvan a su casa y siempre como consecuencia de un acuerdo pacífico y no de un rescate militar, opción que rechazaron por peligrosa para la vida de los cautivos.
La vía del diálogo que dé lugar a un espacio de convivencia es la apuesta de Betancourt y Pérez, cuyo esfuerzo pasa ahora por favorecer la libertad de otros secuestrados en Colombia, entre 3.000 y 4.000 en palabras del ex cargo electo de Nariño.
Betancourt subrayó su deseo de encontrar un equipo de gente adecuado - "un dream team", señaló - para crear una fundación que se ocupe de la defensa de la libertad, los derechos humanos y el medio ambiente y dejó claro su negativa a volver a la política, después de haber sido parlamentaria y candidata a las presidenciales de 2002, en cuya campaña fue secuestrada.
"La política, como se hace en Colombia, no me gusta, no tengo deseos de participar. El tema electoral no me atrae", enfatizó Betancourt, mientras Pérez elogió las virtudes de su compañera de encierro como eventual líder "para la reconstrucción nacional", con un "corazón saneado y sin rencores".
Ello porque el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, "ha sido el presidente que el país necesitaba para hacer la guerra que no se había hecho (contra la violencia), pero no lo es para hacer la paz", según Pérez.
El compromiso en favor de quienes han quedado secuestrados forma parte de la terapia para superar el trauma del cautiverio, así como el reencuentro con la familia y su amor.
Betancourt añadió otro: "Dios", ya que es creyente y hoy llevaba un rosario, aunque no quiso extenderse en comentarios sobre su actividad religiosa.
Los dos ex secuestrados hicieron un llamamiento a los líderes de la guerrilla de las FARC para que reflexionen y busquen cambiar Colombia a través de la política y no de las armas.
Betancourt quiso tener un recuerdo para "los muchachos, casi niños" que integran el movimiento guerrillero y de los que dijo que también son rehenes que han perdido a sus familias y tienen pocas posibilidades de recuperar su vida normal si siguen en el movimiento.
A la hora de avanzar en esta línea Betancourt apeló a los líderes latinoamericanos para que intercedan y presionen sobre la guerrilla con el objetivo de que abandonen la lucha armada y opten por la acción política.
Por su parte, Pérez hizo hincapié en que esa presión internacional ha de ser sobre las FARC, pero no sobre el Gobierno de Uribe para que dé un reconocimiento político a la guerrilla.
Aunque la rueda de prensa estuvo atravesada por la pesadumbre por la situación en Colombia ambos ex secuestrados tuvieron algún momento para la sonrisa, como cuando recordaron que durante el cautiverio Pérez contaba a Betancourt su anhelo de comerse un cochinillo en un restaurante céntrico de Madrid, que vio cumplido ayer por la noche.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.