Madrid.- El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado que en 2009 está previsto incrementar hasta ocho el número de fiscales que se van a dedicar, en exclusiva o parcialmente, a la siniestralidad laboral y contribuir a la erradicación de este tipo de "actividad criminal".
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado que en 2009 está previsto incrementar hasta ocho el número de fiscales que se van a dedicar, en exclusiva o parcialmente, a la siniestralidad laboral y contribuir a la erradicación de este tipo de "actividad criminal".
Moix ha firmado hoy un convenio de colaboración con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, y cuyo acto ha contado con la presencia del fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel Oña.
El acuerdo suscrito con las dos organizaciones sindicales mayoritarias en la Comunidad de Madrid supone el séptimo a nivel nacional y pone de manifiesto la "preocupación" de la Fiscalía de Madrid y "de todo el Ministerio Fiscal" ante la "alarmante" cifra de muertes, lesiones graves y menoscabo de la salud de los trabajadores.
El elevado índice de siniestralidad laboral, que sólo en la Comunidad de Madrid se ha cobrado este año la vida de 98 trabajadores, es, a juicio de Oña, "incompatible con un Estado de Derecho".
Manuel Moix, por su parte, ha explicado que pese a los "buenos resultados" que arrojan los diferentes "pasos" puestos en marcha para combatir los accidentes de trabajo, desde las cinco fiscalías de Madrid se siguen buscando nuevos instrumentos, internos y externos, que permitan erradicar esta "tipología delictiva".
Así, en ámbito interno, ha anunciado que para 2009 está previsto incrementar hasta cinco el número de fiscales que se van a dedicar en la región a siniestralidad laboral, así como que en cada una de las tres Fiscalías de área habrá un fiscal coordinador en esta materia.
A ello se suma el convenio firmado hoy y que establece un marco general de actuación a través del cual la Fiscalía comunicará a CCOO y UGT las diligencias abiertas en materia de siniestralidad laboral.
Los sindicatos, por su parte, pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal "la existencia de situaciones de riesgo grave" para los trabajadores así como la producción de cualquier accidente laboral con resultado de muerte o de lesiones graves.
Se trata, ha dicho Moix, "de evitar que se produzca el resultado final" fomentando la sensibilización y la cultura de prevención para generar un efecto disuasorio entre los posibles infractores, incrementar la vigilancia de las medidas de seguridad y "proteger los derechos de los trabajadores".
Para ambos sindicalistas el convenio ratifica la colaboración que desde hace años mantienen con la Fiscalía de Madrid para reducir la "lacra social" que es la siniestralidad laboral y que, para José Ricardo Martínez, viene motivada por "nuevas y perversas" formas de trabajo, como temporalidad, subcontratación y jornadas abusivas.
"Tolerancia cero" con la siniestralidad laboral es lo que ha pedido Javier López, cuyo sindicato se ha personado ya en 150 juicios de accidentes de trabajo con resultado de muerte y de los que 60 aún permanecen abiertos.
De los 90 casos concluidos, en 72 (80%) se han producido sentencias condenatorias, en 9 (10%) absolutorias y otros 9 (10%) han sido archivados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.