Madrid.- El regatista español Íker Martínez, subcampeón olímpico de vela en la clase 49er junto a Xabier Fernández, reconoció que su preparación no les permitirá empezar al cien por cien la Vuelta al Mundo el próximo 11 de octubre, y que su objetivo será ponerse a punto en las primeras etapas.
Los regatistas españoles Iker Martínez (d) y Xabier Fernández muestran la medalla de plata conseguida en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Pekín.
"Después de los Juegos no nos ha dado tiempo a entrenar mucho, y el objetivo es ir poniéndonos a punto en las primeras etapas, e intentar que no se nos escapen demasiado los rivales, si van delante. Por eso, tal vez al principio no estemos al cien por cien", explicó Martínez, en una conferencia de prensa de su patrocinador.
Martínez y Fernández encabezan la tripulación del barco azul del equipo Telefónica, que zarpará del puerto de Alicante en octubre para recorrer 39.000 millas (aproximadamente 62.800 kilómetros), en 11 escalas, en las que el reto de los medallistas olímpicos será anotar la primera victoria española en la historia de esta competición.
"Nuestro programa de preparación para la Vuelta al Mundo ha sido un poco diferente al que han hecho otros equipos. Le hemos dedicado muchísimo tiempo al diseño del barco, pensando que eso nos daría un barco con mayor potencial, y hemos acortado el tiempo de navegación antes de la regata", señaló Martínez.
"No sería de extrañar que los rivales empiecen un poco mejor que nosotros porque han dedicado más tiempo a prepararse. Lo que queremos es aprovechar el final de la Vuelta al Mundo, cuando ya hayamos llegado a nuestro cien por cien, que esperamos sea mayor que el cien por cien de los demás", añadió el guipuzcoano.
Pese al poco tiempo de preparación, los regatistas aseguraron que llevan trabajando mucho tiempo con la mente puesta en este objetivo, y que tienen "muchas posibilidades".
"A priori, somos favoritos junto con el Ericsson, que es un equipo muy fuerte, y con dos barcos. También hay que recalcar el Puma americano, que es un equipo con gente buenísima. Esta edición va a estar mucho más igualada que la anterior, pero esto es lo que vemos desde fuera y antes de saltar al mar", apuntó Xabier Fernández.
La gran novedad de esta edición de la Vuelta al Mundo son los cambios en el recorrido, que pasará por la India y Singapur antes de llegar a Australia, un trayecto casi desconocido para el equipo español.
"Va a crear incertidumbre, porque hay pocas regatas que se han hecho con ese recorrido, y se han hecho menos estudios sobre las condiciones de viento. De todas formas, la ruta del sur es relativamente sencilla", comentó Fernández.
Los regatistas vascos se mostraron "muy contentos" con la plata obtenida en Pekín, una vez concluido el proceso por el que denunciaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) las supuestas irregularidades que cometió el tándem danés, que finalmente conservó el oro.
"Terminar con reclamaciones en el TAS nunca es agradable, pero no queremos darle más vueltas. Hay que mirar a nuevos retos, y pensar en lo que podremos hacer en Londres", indicó Fernández.
Los subcampeones olímpicos, que este año ganaron su tercer Campeonato de Europa, están intentando ganar peso para tener más opciones en la Vuelta al Mundo, todo lo contrario que cuando entrenaban para la cita olímpica, para la que siguieron un estricto régimen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.