Torrelavega.- La candidata a la Secretaría general del PSC-PSOE y presidenta de este partido, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado hoy que ni ella ni quienes la apoyan participarán en la futura Ejecutiva regional si su candidatura sale derrotada del Congreso Regional.
La candidata a la Secretaría general del PSC-PSOE y presidenta de este partido, Blanca Rosa Gómez Morante.
En una conferencia de prensa, en la que también ha adelantado que va a denunciar ante la Comisión de Ética del PSOE los censos de militantes y delegados al XI Congreso Regional, Gómez Morante ha avanzado que la actual responsable de la Agrupación de Santander, Rosa Inés García, no formará parte de la Ejecutiva que elija si es designada secretaria general.
Pese a ello, ha calificado a Rosa Inés García de ser una compañera "solidaria, generosa e importante" en el partido y ha explicado que le está facilitando el acercamiento a las agrupaciones locales para poder explicar a los delegados y militantes sus propuestas ante el Congreso Regional.
Gómez Morante ha insistido en que el PSOE en Cantabria necesita "un cambio de 180 grados" para "recuperar el liderazgo político en las instituciones" y que las propuestas de integración realizadas hasta ahora "no ha servido absolutamente para nada".
Respecto a los censos de delegados y militantes para el Congreso, la presidenta del PSC-PSOE ha denunciado la "falta de transparencia" y "ocultación" en este proceso y ha culpado de esta situación a la actual dirección regional, que encabeza la otra candidata y secretaria general, Lola Gorostiaga.
Gómez Morante ha criticado que Gorostiaga no se haya dirigido a los delegados para presentarles sus propuestas y ha exigido la celebración de "un Congreso limpio", porque estima "que ahora no lo está siendo".
A su juicio, la actitud de la dirección regional y de Gorostiaga de no facilitar el censo supone "una medida dilatoria".
Aún así, ha destacado la "generosidad" de muchos militantes, que ha asegurado que la han llamado para que acuda a sus agrupaciones a presentar sus propuestas.
Gómez Morante, que ha calificado a Gorostiaga de "secretaria general accidental", ha indicado que la líder de los socialistas cántabros debe tener "un gesto solidario", dedicarse a su labor como vicepresidenta regional y dejar la parte orgánica del PSC-PSOE "a la gente que quiere trabajar para relanzar el partido".
La presidenta del PSC-PSOE ha reiterado su "firme voluntad" de presentarse a la secretaría general del PSC-PSOE para "liderar un partido" integrado por "gente honesta" y por "militantes de corazón y no por burócratas en Bonifaz".
En este sentido, ha avanzado que si es elegida secretaria general trabajará "para que vuelvan al partido" personas que lo abandonaron por discrepancias con la actual dirección regional, como algunos casos de Camargo, Bezana, Laredo, Reinosa o Castro, y ha señalado que esto permitiría al partido mejorar sus próximos resultados electorales.
Gómez Morante estima así que el PSC-PSOE recuperaría la cercanía con los ciudadanos, y permitiría conseguir "un partido más activo en la sociedad" y también "hacer creíble el proyecto socialista" de cara a los cántabros.
Frente a estas propuestas, la candidata ha contrapuesto los "métodos" que utiliza la actual dirección regional y Gorostiaga, a la que ha causado de "mantener y seguir cultivando" los mismos métodos que anunció iba a eliminar cuando fue elegida secretaria general del PSC-PSOE para sustituir a Rosa Inés García.
Además, la ha acusado de haber conseguido "un partido desaparecido" que, a su juicio, "no rentabiliza" la gestión de los socialista en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno regional o en los municipios con alcaldes del PSOE.
A su juicio, el PSC-PSOE "debe ser un partido determinante, activo, sin miedo y con voz propia" e integrado por "gente entregada, dispuesta y preparada", además de manifestar su "sana envidia" porque otras formaciones defienden su política en aquellos ámbitos donde están presentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.