Londres.- Dos óperas muy distintas, la siempre popular "El Barbero de Sevilla" y la mucho más desconocida "La Calisto", hacen estos días las delicias del público aficionado en Londres.
Umberto Chiummo, como Júpiter, y Sally Matthews, como Calisto en la producción de "La Calisto", de Umberto Cavalli, de la Royal Opera House, que se representa estos días en Londres. "La Calisto" es un "dramma per musica", estrenado en 1651 y rescatado ahora para un público moderno. La puesta en escena, del británico David Alden, que ha montado ya otras óperas del barroco como "Ariodante", "L'Incoronazione di Poppea" o "Il ritorno d' Ulisse in Patria", es una extravagancia posmodernista. La historia que cuenta está inspirada muy libremente en las Metamorfosis de Ovidio y cuenta la disparatada historia de la seducción de la ninfa Calisto por Júpiter, adúltero impenitente que ha de disfrazarse de Diana para conquistarla.
"La Calisto" es un "dramma per musica" del compositor italiano Francesco Cavalli (1602-1676), estrenado en 1651 y rescatado ahora para un público moderno.
La puesta en escena, del británico David Alden, que ha montado ya otras óperas del barroco como "Ariodante", "L'Incoronazione di Poppea" o "Il ritorno d' Ulisse in Patria", es una extravagancia posmodernista.
La historia que cuenta está inspirada muy libremente en las Metamorfosis de Ovidio y cuenta la disparatada historia de la seducción de la ninfa Calisto por Júpiter, adúltero impenitente que ha de disfrazarse de Diana para conquistarla.
Cuando Calisto finalmente sucumbe al padre de los dioses del olimpo, se descubre el engaño de que ha sido objeto, y Juno, la celosa esposa que sospechó desde el primer momento de Júpiter, transforma a la ninfa en una osa.
El prólogo de la ópera es ya como un aperitivo de lo que vendrá después: la Eternidad aparece como un personaje de cómic gigantón con un reloj en la tripa junto a un proyector de cine, a lo que seguirán luego un camaleón gigante que repta por el escenario con un vaso de champán sobre el dorso como en una imagen del peor Dalí.
Hay otros elementos surrealistas, combinados con una estética muy de los años sesenta con elementos del pop y del Op Art o arte óptico, palmeras artificiales, ninfas vestidas con ajustados trajes de piel de leopardo y todos los colores chillones que uno quiera.
¿Quién iba a tomarse en serio a estas alturas el mundo de los dioses del olimpo, una pandilla entregada a la lascivia y otras pasiones de los humanos? Así que no es sorprendente que la primera aparición de Júpiter sea como ángel vengador, con un par de alas negras pegadas al abrigo y portando una ametralladora.
Acompañado siempre por un Mercurio todo él dorado y con las pequeñas alas en la cabeza en lugar de en los tobillos, el padre de los dioses se despojará poco después del abrigo para iniciar su conquista amorosa y se quedará en esmoquin mientras la ninfa le dispara una flecha de Cupido directamente al corazón.
Diana es representada con un traje negro y una media luna de luces encendidas sobre la cabeza, un fauno lleva su miembro viril bien visible sobre un manto de piel de oveja y el dios Pan aparece con sus patas de cabrito mientras que Silvano es un Pegaso que no deja de agitar sus alas.
Si los decorados de Paul Steinberg pueden parecer excesivos a los puristas, musicalmente, esta producción, dirigida por Ivor Bolton al frente del Monteverde Continuo Ensemble e integrantes de la Orchestra of the Age of Enlightenment es una auténtica maravilla.
La soprano británica Sally Matthews, que en el papel de Calisto no sólo canta sino que debe además bailar, tiene una voz bellísima, y lo mismo cabe decir del contratenor norteamericano Lawrence Zazzo (Endimión), mientras que el resto del reparto - Umberto Chiummo (Júpiter), Véronique Gens (Eternidad y Juno) o Markus Werba (Mercurio)- es todo él de alto nivel.
Pera quien no se atreva con el barroco, pese a las innegables bellezas de la música de Cavalli, puede acercarse a la English National Opera para ver un delicioso "Barbero", que ofrece la particularidad de que el "Figaro qua, Figaro la" está traducido, y además con gran ingenio, al inglés.
La puesta en escena del veterano Jonathan Miller, que confiere una atmósfera de commedia dell'arte veneciana a esa ópera ambientada originalmente en Sevilla, resulta tan fresca ahora como en su estreno en ese mismo coliseo 1986.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.