Santiago de Compostela.- El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que recaen "sospechas" sobre el concurso eólico por el que se concederán 2.325 megavatios, aunque el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que se hará con transparencia.
El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Así se pronunciaron ambos durante la sesión de control del Parlamento, en la que el líder de la oposición denunció la caída del empleo en el sector industrial, y la única manera, señaló, de intentar compensarlo es "defender los intereses generales de Galicia" en la "operación más importante" de la legislatura, el concurso eólico.
Núñez Feijóo insistió en que este asunto genera "desconfianza y división" tanto en el seno del propio Gobierno como en los sectores industriales.
Además, se refirió a que el concurso está "judicializado" y citó también que algunas personas que trabajaban en la Xunta están haciendo "evaluación" de proyectos, o empresas que intentan "vender" los megavatios que todavía no tienen concedidos.
"Señor Touriño, esto es un tema muy serio", le señaló al jefe del Ejecutivo, quien le replicó que la Xunta mantiene una política energética "totalmente diferente" a la que practicaba el PP, al introducir "transparencia y rigor", mientras también se trata de favorecer la diversificación energética.
"Le puedo garantizar que el concurso se resolverá con criterios de responsabilidad social, con transparencia y en beneficio del país", le dijo el presidente al dirigente popular.
Éste, no obstante, leyó recortes de prensa según los cuales hay división en el Ejecutivo entre PSOE y BNG respecto a este concurso.
A este respecto, indicó que ninguna de las empresas que concurrieron fue capaz de cumplir la totalidad de los requisitos, que la documentación del proceso "está fuera ya de la Consellería" y se preguntó qué prisas hay para la adjudicación cuando hasta 2016 no estarán operativos los proyectos.
"Es un asunto muy serio, pero comprendo que haya algunos que ríen porque les va bien", dijo Feijóo, que insistió en que están en juego "miles de millones de euros".
También se refirió a que en este asunto está en juego la credibilidad del Gobierno. "En esta operación eólica hay más dudas que certezas, más sospechas que garantías, más sombras que luces y más polémica que transparencia".
El líder popular ofreció al presidente su apoyo para "reiniciar" la operación eólica "con garantías de transparencia y objetividad", y también propuso que se dedique el 20 por ciento de lo que se obtenga en el concurso a compensar la situación "de abismo financiero" de los Ayuntamientos.
El presidente insistió en que se trata de un procedimiento abierto que deriva de un "cambio de modelo" que trata de favorecer a Galicia y evitar que los beneficios se vayan fuera.
"Le garantizo, reiteró a Feijóo, que vamos a actuar con transparencia y con equidad y con eficiencia en la asignación, en ese proceso que ahora empieza y que llevará todo el tiempo que deba llevar, no hay ninguna prisa", sino que lo importante para el Gobierno "es hacer las cosas bien".
A este respecto, Pérez Touriño dijo que a Feijóo no le interesa la economía, sino "impulsarse" políticamente en ella.
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pidió la palabra para protestar por las palabras de Feijòo, "que afectan a la dignidad" de su grupo.
A este respecto, dijo que en el Bloque "no hay nadie" encausado judicialmente por un concurso eólico, mientras sí hay investigación judicial sobre megavatios concedidos en la época del PP "a los amigos y las amigas".
Tampoco tiene el BNG un director general de industria "implicado en estos escándalos" e insistió en que los megavatios se adjudicarán por concurso y conforme a criterios objetivos. Si a Feijóo, dijo, prefiere el sistema anterior que "eran sus amigos los que se beneficiaban, usted mismo", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.